Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja este año 16% el arribo de cruceros a Acapulco en relación a 2005

Xavier Rosado

La temporada de cruceros del periodo 2005-2006 presentará un decremento del 16 por ciento en el total de visitas con relación al periodo anterior, cifra que representa 24 cruceros menos con la respectiva disminución en flujo de pasajeros y en derrama económica.
El jefe de Navegación y encargado de Despacho de Capitanía de Puerto, José Florentino Gallardo, expuso que la causa de esta disminución se debió a que los cruceros Norwegian Star y Carnival Spirit dejaron de llegar al puerto por causas de fallas técnicas, lo que provocó que se les hicieran reparaciones durante cinco meses, lo que causó el rezago en el total de arribos.
“Este decremento se debió principalmente a la modificación del itinerario del buque Norwegian Star debido a que entró a mantenimiento”, precisó.
Agregó que durante la presente temporada el buque tenía programados 28 arribos, sin embargo, llegó sólo 11 veces al puerto y quedó fuera de circulación de noviembre de 2005 al 15 de abril.
“Este buque regularmente llega cada ocho días en el mismo periodo, lo que representó una disminución significativa para el balance de cruceros”, expuso.
Otro de los buques que modificó su itinerario para llevar a cabo trabajos de mantenimiento –precisó- fue el Carnival Spirit que canceló arribos de enero a febrero, “este barco igual que el Norwegian Star estaba programado para tener un arribo por semana”.
Ayer a las 8 de la mañana, enfiló el crucero holandés Zaandam hacia el muelle de la Administración Portuaria Integral procedente de las Bahías de Huatulco.
Según informes de Capitanía de Puerto, el buque de bandera holandesa es propiedad de la compañía Holland American Line y trajo a mil 372 pasajeros y a 635 tripulantes en tránsito.
El itinerario del imponente buque incluye salida de Miami, cruza el canal de Panamá, Puntarenas, Costa Rica, Huatulco, Acapulco, Cabo San Lucas y Los Ángeles, California, Estados Unidos, para cambiar de pasajeros y regresar el mismo trayecto hasta Miami.
El crucero salió ayer a las 6 de la tarde con destino a Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“En lo que resta del mes de abril esperamos dos embarcaciones más, siete para el mes de mayo y dos para el mes de junio, cuando cerramos la temporada el 23 con la llegada del crucero de fraternidad Asuka II de Japón”, explicó Florentino Gallardo.
Detalló que en la temporada que comenzó el 2 de agosto de 2005 se registrarán 121 arribos confirmados.
“En lo que llevamos hasta el 27 de abril, se han recibido durante la temporada 110 embarcaciones, haciendo un total de pasajeros en tránsito de 180 mil 477 personas”, informó.
En cuanto a pasajeros embarcados en Acapulco hubo 5 mil 671 y desembarcados 5 mil 327. “Por lo que respecta a tripulantes tenemos un concentrado de 85 mil 26 tripulantes en tránsito, 196 que han embarcado en el puerto de Acapulco y 64 que han desembarcado aquí, para hacer un total de personas que han transitado por la Terminal Marítima durante la temporada de 176 mil 761 personas entre pasajeros y tripulantes”, manifestó.
Durante la temporada 2004-2005 se tuvo un total de 145 embarcaciones, para esta temporada se cerrará con 121 arribos lo que representa 24 arribos menos lo que en términos porcentuales representa 16 por ciento, menos que la temporada pasada. Aunque indicó que para la temporada 2006-2007 están confirmados 148 arribos de cruceros.

468 ad