Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las cámaras del CIVA no han grabado ninguna de las ejecuciones: Daniel Ríos

Daniel Velázquez Olea

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Ríos Abarca, reveló que en dos ocasiones personas desconocidas se han acercado a él, con la intención de venderle videograbaciones del enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes en La Garita, el pasado 27 de enero.
Precisó que en dos ocasiones que ha salido del Ayuntamiento acompañando al alcalde, personas desconocidas se acercaron para ofrecerle los videos, pero que rechazó las ofertas por que no lo consideró adecuado.
Por otro lado, Daniel Ríos informó que las cámaras del Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA) no grabaron imágenes del enfrentamiento de La Garita, ni de ninguna de las ejecuciones que han ocurrido en el puerto, porque su cobertura no es suficiente y porque los crímenes han sucedido en lugares donde no hay cámaras.
Entrevistado ayer, el secretario general del Ayuntamiento recordó que las cámaras fueron colocadas con criterios “de vialidad” y no de seguridad, aunque aseguró que han dado buenos resultados en esta materia, porque gracias a ellas se detuvo a una banda de delincuentes que asaltaba a las tiendas Oxxo.
Aclaró que los videos del CIVA no están disponibles para los medios de comunicación, y que sólo en caso de ser requeridos por alguna corporación policiaca se les proporcionan copias.
Más adelante, explicó que actualmente operan 17 cámaras de video, pero adelantó que “en unas cuantas semanas” se comprarán otras 40, que se colocarán en sitios estratégicos para que cumplan funciones de vigilancia, sobre todo en los accesos del puerto y en los cruceros mas transitados.
En Acapulco operan 17 cámaras ubicadas en el Zócalo, La Diana, Icacos, Puerto Marqués, el crucero de El Cayaco, en las avenidas Ruiz Cortines y Diego Hurtado de Mendoza, el bulevar Vicente Guerrero y en el Centro de la ciudad.
En febrero de este año, el director del CIVA Ib Joseph Zetina informó que se necesitaban de 30 a 35 millones de pesos para adquirir nuevo equipo para aumentar la cobertura de las cámaras.

468 ad