Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman alcaldes a Barrera Ríos la labor deficiente de la Ssa en las comunidades



Jesús Saavedra Chilpancingo

Alcaldes de la zona Centro del estado manifestaron ayer al secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, que en diversas comunidades donde esa dependencia da atención médica a la población, sus trabajadores hacen un trabajo deficiente.
En tanto, el funcionario pidió a los ediles vigilar la actitud de los trabajadores de Salud que prestan sus servicios públicos para finque responsabilidades en contra de quienes incumplan en su función.
Barrera se reunió ayer en esta capital con 10 de 13 alcaldes de la zona Centro de la entidad, y allí trataron lo referente a una minuta de acuerdos en la que se establecen compromisos mutuos para, entre otras cosas, brindar durante su trienio el Seguro Popular; del programa Arranque Parejo en la Vida el cual obliga a los alcaldes a apoyar con un medio de transporte a mujeres embarazadas y la Ssa mandarlas al hospital de La Madre y el Niño Guerrerense, para su atención.
El acto se realizó la mañana de este jueves en las instalaciones de ese nosocomio al sur de la capital, en la denominada Ciudad de los Servicios y estuvieron presentes 10 de los 13 alcaldes de la región Centro y funcionarios de la dependencia.
Durante la reunión los alcaldes de Quechultenango, Napoleón Silva; Celestino Flores de Mártir de Cuilapan; Alicia Zamora de Chilapa; entre otros ediles se quejaron de que el personal de la Ssa no cumple con sus funciones de atención a la población.
Allí el funcionario les dijo: “quisiéramos que fueran coadyuvantes en esta responsabilidad o que fueran vigilantes de la actitud de los servicios de salud, no con la idea de que ustedes lleguen y destituyen a un médico o lleguen y amenacen a una enfermera, si no que nos den esta información, esta queja que ustedes reciben de forma cotidiana nos la puedan transmitir a nosotros para que nosotros tengamos y veamos la responsabilidad que cada uno debe tener”.
Asimismo Barrera se comprometió a trabajar directamente con los alcaldes mediante el jefe jurisdiccional o directamente con la Ssa donde afirmó tendrán la “apertura” cuantas veces lo requieran.
Barrera dijo que es responsabilidad de la dependencia a su cargo trabajar con los responsables de los municipios y reconoció que existen muchos “defectos; que existe mucha desviación probablemente del recurso, pero las gentes que más denuncias tienen son ustedes; hagamos y demos un buen servicio para los guerrerenses y directamente a cada uno de los municipios”.
El funcionario se comprometió a resolver el problema “aunque nos cueste un conflicto”; aseguró que se encuentran en esas condiciones, “la solución para los guerrerenses creo que se debe llevar acabo a corto tiempo y es una obligación que nos estamos comprometiendo con ustedes”.
Se planta el FPR porque desde enero no los atienden funcionarios
Unos 100 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) encabezados por Clemencia Guevara Tejedor, se plantaron ayer por tiempo indefinido afuera del Palacio de Gobierno en esta capital, en protesta porque secretarios de despacho no han querido reunirse con ellos, a pesar de que lo acordaron en diciembre pasado.
Los inconformes llevaron hasta la entrada principal de la sede del Poder Ejecutivo un par de estufas y colocaron una lona para protegerse de los rayos del sol; asimismo permanecieron entonando consigas que rezaban: ¡únete pueblo, únete pueblo para chingar a la burguesía, chinga de noche chinga de día, a todos chinga la burguesía!
En entrevista, el vocero del FPR, Saúl Morán Oropeza justificó que optaron por instalarse en plantón, ante el “incumplimiento” de un grupo de secretarios de despacho que en diciembre ofrecieron atenderlos a partir de enero, para abordar la problemática que enfrentan los militantes de esa agrupación y buscar soluciones.
Precisó que ha sido el secretario de Salud, Luis Barrera Ríos uno de los funcionarios que no ha dado respuesta a sus planteamientos relacionados con el ingreso de indígenas al Seguro Popular e indicó que el argumentó de éste es “que los Ayuntamientos no han querido entrarle”.
Morán detalló que son cerca de 3 mil 500 familias las que requieren de ese apoyo y señaló que éstas se ubican particularmente en Malinaltepec, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Acatepec, Tlacoapa, entre otros.
Dijo que también están en espera de la reunión con Barrera Ríos, para que explique por qué no se da una atención integral a quienes ya están dentro del Seguro Popular; denunció que precisamente por la mala administración del funcionario, hay más de 80 centros de salud en la región de la Montaña y Costa Chica, que carecen de medicinas o de equipo, e incluso de recursos humanos.
Enseguida, señaló que tampoco han sido atendidos por la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López; por el director estatal de Transportes, Félix González Figueroa así como por el director del Invisur, Ramón Sotres Núñez, a quien están planteando la regularización de la colonia FPR que se ubica en la capital. Advirtió que de no haber una respuesta pronta, permanecerán afuera del Palacio de Gobierno indefinidamente. (Teresa de la Cruz / Chilpancingo).

468 ad