Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex trabajadores del INEGI reanudarán protestas; piden su reinstalación y salarios caídos



Zacarías Cervantes Chilpancingo

Ex trabajadores del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) que fueron despedidos desde hace seis años, volverán a realizar acciones de protesta para exigir su reinstalación y la negociación de sus salarios caídos, luego de que el pasado 25 de abril pasado recibieron la solidaridad de organizaciones sociales que reavivó su movimiento.
Una comisión de ex trabajadores del ese instituto, integrada por Francisco Pérez Figueroa, Rogelio Ortiz Ponce, Francisco Martínez y Nicolás Menor Vázquez informaron que de hecho las acciones de protesta las reiniciaron a nivel nacional el 25 de abril pasado cuando realizaron una marcha y la toma del edificio del INEGI.
Pérez informó que ese día contaron el apoyo de agrupaciones sindicales que pertenecen al Frente Sindical Mexicano, entre ellos el sindicato de Electricistas, el sindicato de la UNAM, el sindicato de la Universidad de Chapingo, sindicalistas del Metro, y las costureras del Distrito Federal.
“El movimiento del INEGI ha sensibilizado a organizaciones sindicales y sociales y eso nos obliga a comprometernos más con el movimiento social, por lo que dijo que este viernes se solidarizarán con el paro de media jornada que ha anunciado para este viernes el Frente Sindical Mexicano en solidaridad con los trabajadores de Sicartsa de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, indicó.
Informó que aquí cuando menos realizarán brigadeos y la distribución de volantes, mientras que el 1 de mayo marcharán con el contingente de los sindicatos democráticos y agrupaciones sociales.
Recordó que en Guerrero fueron despedidos 200 trabajadores pero que de estos sólo 150 presentaron demanda laboral y que junto con los despedidos de otros 21 estados buscan su reinstalación y la negociación del pago de sus salarios caídos.
Informó que con la intervención del Congreso de la Unión el INEGI accedió a instalar una mesa para el próximo 3 de mayo y que si en esta mesa nuevamente no les ofrecen soluciones junto con las agrupaciones sindicales u sociales realizarán otras medidas en los próximos meses.
Por su parte el ex trabajador del INEGI, Francisco Martínez –uno de las 11 personas de los 22 estados que entraron a la negociación del 25 de abril–, informó que el acuerdo fue que en la mesa del 3 de mayo sólo se tratarán dos puntos: la reinstalación y la negociación de los salarios caídos.

468 ad