Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Absurda la acusación de ejidatarios de que la Semarnat promueve el narco: delegado



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Calzada Adame consideró ayer que es “absurda” e “infundada” la denuncia que hicieron el miércoles ejidatarios de la Costa Grande y Tierra Caliente, con relación a que la dependencia a su cargo promueve la siembra de enervantes y el saqueo de madera.
Destacó que la actual administración del presidente, Vicente Fox “está trabajando con transparencia”, toda vez que no se otorga ningún permiso para la explotación forestal, si es que no hay la anuencia de las asambleas de los ejidatarios.
En conferencia de prensa este miércoles, ejidatarios que integran la Alianza Campesina de Guerrero (Alcagro), denunciaron que funcionarios de la delegación federal de la Semarnat, promueven la siembra de enervantes así como el saqueo de madera, al rechazar sin explicación todas las solicitudes de permiso que presentan para el aprovechamiento forestal y que les permitirían obtener recursos de los programas federales.
A ese respecto, Calzada expresó: “se me hace un absurdo decir que nosotros estamos apoyando la cuestión del narco, el gobierno federal está trabajando con transparencia, sobre todo hemos trabajado en el afán de ayudar a la gente, sobre todo la de aquí”.
Consultado por reporteros, luego de la cuarta entrega de herramientas a grupos cívicos para la prevención de combate a incendios forestales, abundó: “tenemos 80 autorizaciones para la explotación de los bosques; previo a reuniones de asamblea y acuerdos de asamblea es como se toman las decisiones; no tomamos las decisiones solos, las asambleas nos hacen las peticiones y nosotros entonces las otorgamos. ¿Cómo vamos a otorgar premisos si no es con la anuencias de las asambleas?”.
Dijo que no entiende el por qué de las declaraciones de los ejidatarios de la región Costa Grande y Tierra Caliente “no sé que quieran, nosotros estamos abiertos al diálogo, estas personas saben que Semarnat ha sido siempre abierta al diálogo y lo que queremos es sumar no restar, y más cuando tenemos 1.9 millones de hectáreas de bosque en Guerrero que se pueden explotar de manera racional, sustentable”.
Por lo tanto, indicó que “esas declaraciones son infundadas, porque cuando damos las autorizaciones previamente a nivel nacional, hay una página de internet en donde se pueden checar qué permisos fueron autorizados y cuáles rechazadas, hoy por hoy hay transparencia en este gobierno”.
Acerca de que también los inconformes reprocharon que por la negativa de autorizarles los permisos, no son beneficiados con recursos de los programas federales que maneja la Semarnat, Calzada Adame respondió que “siempre hay algunos problemitas con algunos grupos, pero vamos a tratar de conciliar”.
Más tarde dijo que la explotación irracional del bosque normalmente se lleva a cabo en toda la entidad; agregó de los cuatro millones de bosque que hay en Guerrero, sólo 1.9 millones se pueden explotar, pero que de estos sólo se ha aprovechado únicamente el 40 por ciento.
Indicó que el 60 por ciento no se explota, porque no hay peticiones de los núcleos, debido a que “hay problemas agrarios que resolver”; sin embargo, destacó que hay posibilidades de darle sustentabilidad a este recurso que “sería la segunda economía importante en el estado”.

468 ad