Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el PRI ante el IFE un pacto de civilidad entre candidatos



Jesús Saavedra Chilpancingo

La representación de la coalición Alianza por México (PRI-PVEM) ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero propuso a la presidencia que se analice la factibilidad para impulsar la firma de un “pacto de civilidad” entre los partidos políticos que compiten, las autoridades de los tres niveles de gobierno y las autoridades electorales.
La vocalía del Registro Federal de Electores dijo que del 1 de octubre de 2005 al 31 de marzo de 2006 se entregaron 207 mil 735 credenciales de votar con fotografía; en ese mismo apartado informaron que con corte al 17 de abril se tiene un padrón electoral de 2 millones 150 mil 13 ciudadanos y una lista nominal de 2 millones 140 mil 122 electores.
En el punto de asuntos generales de la sesión de ayer del Consejo Local del IFE, Roberto Torres Aguirre dijo que en el distrito 08 con cabecera en Ayutla se propuso la firma de un “pacto de civilidad” y pidió al presidente del IFE en la entidad, Luis Zamora Cobián que analizara la posibilidad de impulsarlo en el seno del Consejo Local.
Sin embargo, antes de esa propuesta, el representante de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Ramiro Alonso de Jesús denunció que en el municipio de Zirándaro en la región de Tierra Caliente, militantes del PRI y del PAN borraron propaganda política de la coalición que representa.
Y acusó directamente al priísta, Jairo Jaimes y al panista, Dante Díaz Tavira de ser los responsables de haber borrado propaganda de su coalición y anunció que preparan una denuncia ante el IFE por esos hechos.
En respuesta, Torres Aguirre dijo que Alonso de Jesús se “debería de ilustrar” y aprender a utilizar los derechos que le concede el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) para denunciar esos hechos, “debe de entender que no estamos en una contienda local y si va a denunciar a alguien, no debería decir que son gente del PRI, porque formamos una coalición electoral”.
Ramiro Alonso dijo que sabía de los derechos y los canales legales para denunciar esos hechos “lo que pasa es que al representante de la Alianza por México, no le gusta que hablemos de la estrategia de guerra sucia a la que están acostumbrados”.
Dijo que hasta el momento cuatro agrupaciones civiles han solicitado formalmente al Consejo Local del IFE en Guerrero formar parte de las actividades de observación de la elección del 2 de julio y que el plazo para pedir su registro vence el próximo 31 de mayo.
En la sesión Zamora Cobián informó que han solicitado participar como observadores electorales las agrupaciones: Colectivo Costa Libre AC; Asociación Nacional Femenina AC; Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo AC y Ciudadanos por un País Mejor AC.
En tanto, la vocalía de Capacitación Cívica informó que fueron insaculados 240 mil 222 ciudadanos para formar parte de las mesas directivas de casilla, de los cuales se ha visitado y notificado al 96 por ciento.
La vocalía de Organización Electoral informó a los consejeros y representantes de partidos, que se han hecho 73 visitas para examinar los sitios que se proponen para ubicar casillas electorales el 2 de julio, en las que se han visitado 379 secciones y 632 casillas.

468 ad