Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenan reinstalar a dos ex magistrados; Román Pinzón sustituyó a uno de ellos



Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El segundo tribunal colegiado de circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) amparó y ordenó al Congreso del estado la reinstalación de los ex magistrados, Rufino Miranda Añorve y José Luis Bello Muñoz, quienes fueron inhabilitados y sustituidos en mayo de 2005, a propuesta del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, por Alfonso Vélez Cabrera y el recién electo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón.
A pesar de que la decisión del PJF aún no ha sido notificada de manera oficial al Poder Legislativo, está información fue filtrada a los medios de comunicación por un grupo de magistrados del TSJ afines al ex presidente del Poder Judicial, Raúl Calvo Sánchez, quienes están inconformes por la designación de Román Pinzón, ya que consideran que es una imposición del Ejecutivo.
Como anteriormente se informó en El Sur, Torreblanca Galindo logró tener el control de 13 magistrados de 19 que integran el pleno del TSJ con los siete magistrados que fueron propuestos por el Ejecutivo desde mayo del año pasado: Rafael Sadot Ávila Polanco; Alberto López Celis; Saúl Torres Marino; Alfonso Vélez Cabrera; Antonia Casarrubias García y Edmundo Román Pinzón.
También, con los magistrados Jesús Martínez Garnelo, Lambertina Galena Marín y Esteban Pedro López Flores. Así como los jueces que actualmente ocupan vacantes: Avimael Rodríguez Nava; Félix Nava Solís y Rosalio Barragán González.
El resto de los magistrados que estuvieron en contra de la designación de Edmundo Román, se tuvo que disciplinar debido a que la mayoría vence su periodo en este sexenio y saben que no serán ratificados por Torreblanca Galindo para ocupar otro periodo más, señaló la fuente.

468 ad