Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sanción para personal de salud que practique la dicotomía, pide la congresista Figueroa



Rocío Luna Castro

La practica de la dicotomía es un acto “no ético” dijo la diputada federal perteneciente a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Irma Figueroa. Por ello realizó la iniciativa de ley, ya aprobada por la cámara de diputados en materia de salud donde se propone sancionar personal de salud que practique la dicotomía.
La dicotomía consiste, en terminos médicos, en el pago de una comisión por el médico consultante, operador o especialista, al médico de cabecera que le ha recomendado a un cliente.
Con 326 votos a favor se aprobó por el pleno de diputados el proyecto de decreto que reforma el artículo 469 y adiciona el artículo 48 bis de la Ley General de Salud; correspondiente al Título Décimo Octavo, referente a las Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos, en su Capítulo VI referente a Delitos.
La reforma pretende sancionar a médicos y laboratorios clínicos que ofrezcan ayuda económica a médicos o funcionarios como premio por canalizar pacientes para la realización de análisis clínicos u otros servicios médicos, es decir, a los que cometan dicotomía.
En entrevista telefónica con El Sur, Figueroa dijo que la iniciativa es una respuesta peticiones que hicieron llegar la academia de médico, las asociaciones de colegios químicos, laboratorios privados; además destacó que es la primera vez que se toca el tema de la dicotomía en la cámara de diputados.
Dijo que es importante legislar sobre el tema porque “yo creo que trabajar con la vida de las personas se requiere mucha sensibilidad, y hay acciones irregulares en el trato al pacientes” añadió que durante mucho tiempo se ha presentado situaciones de irregulares en las farmacias, laboratorios clínicos, en la compra de aparatos ortopédicos, oculares; donde se trata de comercializar.
Resaltó que son dos las afectaciones principales, en primer lugar la práctica de la dicotomía impide al médico tener calidad, “queremos que la medicina sea tratada de forma ética”, y la práctica de la dicotomía contribuye a crear e incrementar un ambiente de corrupción en general y entre los profesionales de la salud en particular, destruye el honor del médico y al quitarle su dignidad, lo acostumbra a desenvolverse en un medio carente de valores, aseguró.
El segundo lugar, dijo que los más afectados son los pacientes que no tienen ningún sistema de protección de salud, afirmó que el paciente es el que debe decidir con quién acudir a recibir los servicios médicos y recibir servicios de calidad ética y profesional.
La ley fue aprobada por la cámara de diputados, por la comisión de salud y la fracción de economía. El 26 de abril fue canalizada a la cámara de senadores y la diputada, Irma Figueroa aseguró que hay mucha probabilidad a que sea aprobada en la senaduría ya que la mayoría de las fracciones parlamentaria de los partidos políticos en la cámara de diputados estuvo de acuerdo con la iniciativa.
Dicha iniciativa dice en el artículo 469 Bis dice que “Se sancionará con pena de uno a ocho años de prisión y multa por el equivalente de cien a dos mil días de salario mínimo vigente en la zona económica de que se trate, al profesional de la salud que practique la dicotomía…”
Asimismo aclara que la dicotomía es la participación económica que ofrecen los laboratorios clínicos u otros servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento a los médicos y/o funcionarios, como gratificación, por la canalización de pacientes para la realización de análisis clínicos u otros servicios médicos.
Además el artículo 48 bis, correspondiente al Título Tercero, en su Capítulo III, referente a los Prestadores de Servicios de Salud dice que los trabajadores de salud no deben recibir comisiones derivado de prescripciones médicas, análisis clínicos o por compra de algún aparato o instrumento de uso clínico.

468 ad