Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarrolla el CRM una maestría sobre la forma de impulsar a productores indígenas de la Montaña



Carmen González Benicio

El Consejo Regional de La Montaña (CRM) y el Colegio de Posgraduados, campus Puebla implementarán la maestría Tecnológica en desarrollo sostenible de regiones indígenas, para impulsar a los pequeños productores de la zona.
Hoy se presentó un avance del proyecto en las instalaciones del CRM donde asistieron Roberto Cabrera, presidente del CRM, Benito Ramírez, director del Colegio de Posgraduados, campus Puebla, Carlos Toledo, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural y representantes de organizaciones sociales.
Los asistentes escucharon el trabajo que ha realizado el Colegio de Posgraduados en materia de desarrollo rural y de la conveniente que resulta impulsar este tipo de preparación en La Montaña ante la deforestación, el desgaste de los suelos, la falta de organización de los productores y su capacitación.
La inquietud se manifestó en quienes de los presentes cursarían la maestría ya que muchos no tenían educación más allá de secundaria.
Ante eso Samuel Vargas, del Colegio de Posgraduados dijo que podrán cursar la maestría las personas interesadas en la materia y si tienen licenciatura podrán aspirar al grado pero ante las características de la región, donde hay un alto grado de analfabetismo las personas podrán cursar las materias o alguna materia en especial y se le tomarán como diplomados, “lo importante es que se preparen para impulsar el desarrollo tecnológico de la región”, dijo.
Agregó sobre todo porque están inmersos en la producción y sólo les faltan algunos conceptos o capacitación que los impulse porque la gente en la región sabe que quiere pero no tiene capacitación para empezar a desarrollar.
Benito Ramírez dijo que lo importante e interesante de la maestría es que se trabaja con los problemas de la región y que las tesinas salen del campo que se cubre. Agregó que pretenden llevar curso de exigencia y “no patitos”.
Algunos de las materias que se impartirían como parte del programa de estudios serían: derecho y cultura indígena, liderazgo para el desarrollo, planes de conservación de recursos, planeación estratégica, formulación y evaluación de proyectos productivos, entre otras.
Por su parte, Roberto Cabrera dijo que espera el respaldo del gobierno para que esto se realice porque hace tres años se pretendía instalar un módulo de la escuela de Chapingo pero no fue posible por la falta de apoyos.
Agregó que la maestría pretende incorporar a las personas con ideas de superar para que brinden mejores servicios en apoyo de la región.
Acordaron que para finales de mayo se firmará el convenio para la realización del proyecto, en tanto, se buscarán los apoyos de instituciones para que apoyen con los gastos que puedan realizarse.

468 ad