Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden promotores culturales al gobernador la destitución de Laura Lopezvictoria del IGC



Teresa de la Cruz Chilpancingo

Promotores culturales de las siete regiones del estado pidieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la destitución inmediata de la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Laura Lopezvictoria, pues afirman que además de que ésta no conoce la realidad cultural en Guerrero, ofrece tratos despóticos a los creadores que buscan ante ella financiamiento o respaldo a sus proyectos.
Asimismo aseguran que están concientes de que Torreblanca ha declarado que “no cederá a chantajes, ni presiones de ningún grupo o partido político, pero lo acontecido en el estado desde el inicio de la gestión de la señora, sólo han habido desatinos, un gran vacío y actos vergonzantes para el pueblo de Guerrero”.
De acuerdo con el escrito que entregaron a la secretaria privada del gobernador, Magali Salinas y que va dirigido a Torreblanca con fecha del 18 de abril de este año, 14 promotores culturales exponen a éste que “la persona en quien usted ha depositado su confianza para coordinar el IGC, carece del mínimo perfil para esta tarea, por lo que denunciamos su pésimo desenvolvimiento en el cargo”.
Señalan en otro párrafo que Lopezvictoria ha demostrado “esta actitud, a lo largo y ancho de la entidad, desde que asumió el encargo, pues sólo ha demostrado incapacidad organizativa y carencia del más elemental sentido”.
Enseguida resaltan que “a un año de distancia, no ha cambiado su proceder, no sólo esta lleno de inexactitudes y desconocimiento de la realidad cultural de la entidad, sino en la forma de tratar a las y los guerrerenses debido a su inseguridad, mal carácter y desconocimiento total de lo que significa platicar, difundir y administrar los recursos para la cultura”.
Agregan: “con semejante proceder ofende de manera burda a la comunidad cultural de Guerrero, a su administración (de Torreblanca), en la que los creadores surianos y el pueblo tenemos fincadas enormes expectativas y esperanzas de cambio”.
Por ello, citan los 14 promotores culturales “le solicitamos de la manera más atenta la remoción inmediata de la señora, Laura Lopezvictoria, por no reunir el perfil que el pueblo de Guerrero demanda para lograr los cambios estructurales en la entidad”.
En otro párrafo, sugieren al gobernador que corrobore lo señalado consultando a integrantes de su gabinete “sobre la manera prepotente con que ha tratado, a invitados, artistas, trabajadores, autoridades municipales y a miembros distinguidos de la comunidad cultural de Guerrero y del Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes.
Destacan más adelante que “la cultura en Guerrero ha transitado por el olvido, el botín y la improvisación. Por ello afirmamos que no se trata de una presión o un chantaje, es un llamado de alerta a su gobierno para transitar con responsabilidad y respeto por el bien de guerrero y lograr la creación de espacios alternativos para la cultura suriana en este lardo camino por la democracia”.
Entre quienes firman el documento se encuentran, los integrantes de la asociación civil Calpulli Tecuanichan, Gelacio Gatica Sánchez y Eva Rodríguez; también aparecen los nombres de Camilo José Albarrán, Teresa Larumbe, Josafat Nava Moso, José de Jesús Espinoza, Estela Sandoval, Alfredo Hernández, Gela Manzano, Netzahualcoyotl Torres, Kau Gaudencio Sirenio, Yolanda Matías, Merced Batalla y Adrián Santos; de estos último no aparece el nombre de la agrupación a la que pertenecen.
Sobre el oficio Gelacio Gatica abundó que éste fue entregado la tarde del viernes a la secretaria privada del gobernador en una reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno en donde además dijo que hicieron saber más detalles del comportamiento de Laura Lopezvictoria.
Gelacio Gatica quien ha reprochado al gobierno del estado su decisión de no querer aprobar la creación del Instituto de Cultura y Arte en está capital –aún cuando la Conadepi les autorizó ya cinco millones de pesos–, indicó que en ese encuentro Magali Salinas les informó que elaboraría una ficha técnica para entregársela a Torreblanca.
Dijo además que ante las quejas de que la funcionaria pregona ser “muy amiga del gobernador… nos dijo (la secretaria privada del gobernador) que el gobierno del estado no es tapadera de nadie”.
Según Gelacio Gatica, Magali Salinas también ofreció programarles una audiencia con el gobernador, para que expongan directamente la problemática que enfrentan y que defina “de una vez por todas la situación de la cultura en la entidad”.

468 ad