Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores una hora sindicalizados de UNT en apoyo a mineros y migrantes



Mónica Martínez García y Brenda Escobar

Este viernes, unos 10 mil trabajadores sindicalizados en el estado, pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pararon labores por una hora por la defensa de la autonomía sindical y en apoyo a los connacionales que se oponen a un proyecto de ley aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que convertiría en delito estar ilegalmente en ese país.
La protesta se llevó a cabo de manera simultánea en el país.
La secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 21, Rosa Elena Zamacona Pérez, calculó que sólo con los trabajadores de Teléfonos de México serían más de 600 los que pararon labores en todo el estado.
Aseguró que en todas las centrales de Telmex se suspendieron labores por una hora, “pero no pudieron venir por la distancia e hicieron lo mismo en Ometepec, Coyuca y San Marcos”.
“Protestamos por la intromisión del gobierno federal hacia al vida interna de los sindicatos al cambiar al secretario general del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pues eso atenta contra el derecho que tienen los trabajadores de elegir a su representante”, dijo la dirigente.
Zamacona Pérez calculó que en total por todos los sindicatos integrados a la UNT serían unos 10 mil trabajadores los que se manifestaron este viernes.
Entre estos, informó, estuvieron los del STAUAG, STAISUAG, CETEG, Conalep y DIF estatal, así como administrativos del IMSS.
En Acapulco y Zihuatanejo el paro de una hora causó molestia entre los usuarios, quienes tuvieron que salirse y esperar –el que así lo quisiera– una hora para poder pagar sus recibos telefónicos.
El paro comenzó a la 1 de la tarde, hora en que los trabajadores sindicalizados colocaron una manta en la entrada principal de la Tienda Telmex en Zihuatanejo y en la entrada principal de la sucursal en Acapulco.
Varios clientes salieron molestos pues las cajeras les dijeron que ya no les iban a cobrar hasta dentro de una hora, mientras que otros, sobre todo amas de casa, se enojaron porque dicha medida afectó el resto de sus quehaceres: “como ustedes no tienen que llegar a hacer la comida”, les espetó una señora que se negó a esperar una hora para que le cobraran su servicio telefónico.
Incluso uno de los usuarios en Acapulco, dos minutos antes de las 2 de la tarde, gritaba que ya era la hora y sumamente molesto insistía: “uno tiene prisa”.
En Zihuatanejo, el secretario general de la Sección 122, Manuel Galindo López, informó que el paro obedeció a un acuerdo entre las dirigencias nacionales de ese sindicato con la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, para solidarizarse con el Sindicato Minero y en apoyo a los connacionales que “en su lucha migratoria”
Otro de los objetivos de la manifestación es exigir la destitución del secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, “por la ineptitud, falta de sensibilidad y tacto político para manejar un problema que obedece a otros intereses de carácter privado y comerciales, como la explotación de gas en la cuenca de Burgos por parte del Grupo Minero México. Esto fue lo que desató la ofensiva del gobierno federal contra el sindicalismo en México”, comentó Galindo López.
Consultado por separado, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Candelario Ríos, dijo que el apoyo fue más de carácter moral pues los servicios del IMSS no se pueden dejar de otorgar, “lo que menos se quiere es afectar a la población”.
Sólo las áreas del IMSS Vicente Guerrero pararon labores pero para dar información acerca de su movimiento, aunque por momentos porque “también se tiene que atender a las personas que vienen a hacer algún tipo de trámite, por eso te digo que nuestro apoyo es más de carácter moral”.

468 ad