Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Félix el respaldo del Cabildo para atificar a Vargas Villanueva en la SPV



Daniel Velázquez Olea

Durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo de abril, el alcalde Félix Salgado Macedonio pidió a los regidores “solidaridad” con el encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad, Salvador Vargas Villanueva, y justificó la omisión de las ejecuciones en Acapulco con el argumento de que la dependencia sólo atiende delitos comunes.
Salgado Macedonio anunció que después de la compra de armamento, uniformes y equipo se dará un aumento del 10 por ciento al salario a los policías.
Informó que en mayo llegarán las patrullas, pues los 60 vehículos de la SPV “son prácticamente carcachas”.
Reiteró el llamado a la federación para que acelere la entrega de las armas y municiones que hizo en la mañana porque el municipio no tiene el armamento “necesario”.
La sesión de Cabildo comenzó dos horas después de la hora programada porque continuaban las negociaciones entre los regidores de Convergencia y el alcalde para el reparto de las oficialías del Registro Civil y se retiraron cuatro asuntos que se tenían programados para discusión.
Como no hubo acuerdos, el punto de las oficialías del Registro Civil se retiró de la orden del día.
Una fuente reveló que el mecanismo para asignar las 47 oficialías es que primero escoge la fracción con mayoría, en este caso el PRD, y cada regidor puede recomendar a una persona para ocupar el cargo de oficial del Registro Civil.
Le sigue la fracción que ocupa el segundo lugar en mayoría, Convergencia, el PRI, PAN y el PVEM hasta completar los 31 ediles. Las 16 oficialías que sobran las asigna el alcalde, pero los regidores de Convergencia eligieron algunas oficialías que también él quería y por eso no hubo acuerdos.
Los otros temas que se retiraron del orden del día fueron las peticiones de apoyo económico para los planteles por cooperación de los Colegios de Bachilleres de las localidades de Agua Caliente, Tres Palos y colonia Guerrero, Los Huajes.
Como todos los fines de mes, el encargado de despacho de la SPV leyó el informe de actividades y recibió de nuevo críticas de la mayoría de los regidores sobre los datos estadísticos presentados.
En esta ocasión, el regidor de Convergencia, Armando Tapia Moreno, sugirió que el informe sea revisado antes por los asesores del alcalde para que las cifras cuadren con la información presentada.
La regidora del PRI, Margarita Nava Múñoz, dijo que el trabajo hecho en la SPV “no es suficiente” porque la seguridad en el puerto es un asunto “prioritario”.
Pidió que se atiendan las recomendaciones que hacen para mejorar este servicio a la población.
Vargas Villanueva no cuenta con la simpatía de la mayoría de los regidores y por ello en la sesión de Cabildo anterior, correspondiente a la primera quincena de abril, el asunto de su nombramiento como secretario fue retirado del orden del día.
En su informe, Salvador Vargas reportó ingresos superiores a 3 millones de pesos y 29 recorridos de vigilancia sistemática, 288 accidentes de tránsito, 590 operaciones para la vialidad y se recibieron dos mil 148 llamadas de emergencia.
Informó que de los 134 interesados en pertenecer a la policía municipal sólo 14 han resultado recomendables.
En asuntos generales el director de Salud, Anselmo Moreno Galeana, habló sobre el dengue y se abordó el tema del caso de Tixtlancingo.
La sesión de Cabildo culminó después de las 10 de la noche.

468 ad