Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

INM: unos 800 mil guerrerenses podrían participar contra la ley antiinmigrantes



Mónica Martínez García

Alrededor de 800 mil guerrerenses podrían participar en las protestas de inmigrantes que se oponen a un proyecto de ley aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes que convertiría en delito estar ilegalmente en Estados Unidos y contra lo que protestarán este 1º de mayo, informó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Gloria Ocampo Aranda, quien dijo que aunque no hay un pronunciamiento oficial de la dependencia en relación a estas protestas, sí consideró que los connacionales están en su derecho de protestar.
–¿Tiene alguna estadística de cuántos guerrerenses están radicando allá?, se le preguntó en el salón Techo del Mar al concluir el acto de celebración de los 30 años de creación de la Profeco.
–No tenemos la estadística, sólo lo que marca el INEGI que son 287 mil, que nada que ver con los que realmente están, es lo único que tenemos, pero se maneja que podrían ser 800 mil. Yo creo que es muy considerable el número de guerrerenses que están por allá.
Consideró que las protestas son “una señal de unión entre todos los mexicanos y lo vemos muy bien” siempre y cuando sean protestas pacíficas y que busquen el respeto de los derechos humanos.
“Siempre es importante la unión para cualquier cosa que se quiera hacer, para cualquier cambio que se pretende, entre más seamos, más se va lograr, entonces el hecho de que los paisanos que se están uniendo y dando la cara yo creo que algo que les va beneficiar mucho”, expuso.
–¿Su opinión entorno al movimiento que realizarán los inmigrantes el 1º de mayo?, se le consultó.
–Es un asunto en el que no tenemos nosotros mayor opinión, porque es un asunto que no nos han informado de México ni de ninguna otra delegación, y acerca de todo lo que se está haciendo, yo lo que sé es por lo que se está haciendo es por los medios.
–¿Cree que están en su derecho de manifestarse?
-Sí porque yo creo que el derecho lo tienen allá como acá. El derecho a manifestarse lo tiene todo mundo, eso es admirable todo el valor que están teniendo por las represalias que pudieran tener, yo así lo veo.
–¿Apoya este movimiento?, se le insistió.
–No es que apoyemos, no es que el INA apoye, Relaciones Exteriores, que es otra secretaría también se ha mantenido en margen.

468 ad