Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador es el que debe informar, ratifica Solorio



Señor director:
Con relación a la nota publicada en la edición del fin de semana correspondiente al 29 y 30 de abril, titulada “Solorio demuestra ignorancia y mala leche, descalifica el gobernador” permítame, a través de su prestigiado medio, publicar la presente carta.
Ante una solicitud de información, el ciudadano gobernador Zeferino Torreblanca Galindo responde con agresiones; he demostrado seriedad en mis planteamientos, utilizando un lenguaje propio del quehacer político, por lo que me sorprenden los adjetivos alejados de la concordia e impropios de su investidura.
Lamento que se niegue a informar lo que es interés de la sociedad y que evada la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El Acuerdo Parlamentario presentado el 25 de abril, que no tuvo la votación suficiente de dos terceras partes para ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, pero que tuvo una votación de 16 a favor, 15 en contra y una abstención, se encuentra aún en comisiones y contiene una sola petición: “Se exhorta al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que difunda los criterios y los términos que utiliza para celebrar convenios con los medios de comunicación y entregar monederos electrónicos, así como los montos de los adeudos y a quiénes se les cubrieron”.
La documentación entregada como “primer informe” al Poder Legislativo, incumple lo establecido por la Constitución Política local, que exige un informe pormenorizado; por ello es la solicitud al ciudadano gobernador respecto a lo ejercido en 2005; información que él tiene y que está obligado a proporcionar; de igual forma, los criterios para ejercer los rubros “Difusión de las acciones de gobierno” por 72 millones y “Erogaciones contingentes” por 50 millones, aprobados para 2006, en principio, no podrían ser solicitados a ninguna otra institución, más que al Ejecutivo estatal, quien los determina y aplica.
Como legislador local reivindico las facultades del Poder Legislativo y manifiesto mi preocupación por el lenguaje y trato del ciudadano gobernador hacia un miembro de otro poder. Las peticiones de transparencia no deben ser respondidas con agresiones.

Atentamente
Lic. Ramiro Solorio Almazán
Diputado local

468 ad