Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actos de provocación, las ejecuciones de Coyuquilla y Chilpancingo: Chavarría



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, consideró ayer que la jornada violenta de este domingo en la entidad está caracterizada por “actos de provocación” para el gobierno del estado y colocan además a Guerrero en una situación “difícil”.
Pidió a los ciudadanos “conservar la calma”, porque estos hechos no están vinculados “con el grueso de la sociedad”, sino que son acciones “focalizadas y dirigidas entre personas que se encuentran ligadas a la delincuencia organizada”.
Entrevistado luego del acto oficial del 93 aniversario del Día Internacional del Trabajo, a preguntas insistentes de reporteros, Chavarría reconoció: “tuvimos un fin de semana difícil en materia de seguridad, este fin de semana fue muy violento, ya que tuvimos dos hechos importantes en términos de violencia y que han aumentado la preocupación de la gente”.
Precisó que uno de los hechos ocurrió en la capital que se había mantenido alejada de esos actos “tuvimos una balacera en una presunta narcotienda y luego el ejecutado de la agencia del Ministerio Público en Chilpancingo, además de los ejecutados en Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán”, recordó.
Dijo que no podía abundar en detalles, debido que se estaba investigando, “hasta donde sabemos estas personas (los ejecutados) que habían sido seis, habían sido remitidos y consignados a la agencia del Ministerio Público Federal de Zihuatanejo y después habían sido dejados en libertad”.
“No sabemos todavía los motivos, los elementos que influyeron para que el MP los haya dejado en libertad y luego posteriormente el hallazgo de estos cinco cadáveres que tienen huellas de tortura y de características de ejecución. Yo creo que esto viene a complicar más el asunto, viene a aumentar el número de ejecuciones que ya se están dando en el estado y seguramente va a generar una mayor preocupación entre la población”, aceptó.
Dijo que espera que en Chilpancingo se puedan frenar “estas circunstancias, porque nos ha sido común que se den este tipo de acontecimientos; ojalá que lo podamos frenar y que no pase igual que en las demás partes del estado”.
A pregunta expresa abundó que los ejecutados “fueron consignados supuestamente por el asunto de piratería, andaban vendiendo artículos electrónicos; parece que fue el viernes por la mañana habían sido remitidos a la agencia del MP federal de Zihuatanejo”.
Dijo que existe la posibilidad de que el cuerpo que fue arrojado a unos metros de la agencia del MP de esta capital, “esté relacionado con lo de la Costa Grande, porque eran seis los detenidos y solamente se encontraron cinco cuerpos, entonces cabe la posibilidad de que éste sea el sexto”.
Después afirmó que el hecho de que hayan arrojado a un ejecutado afuera de la agencia del MP “puede tener distintas interpretaciones, puede ser un acto de provocación o puede ser que a lo mejor desconocían que estaba ahí la agencia y lo tiraron; no lo sé pero pudiera caber la posibilidad de que pudiera ser un acto de provocación al gobierno”.
En respuesta a otro reportero indicó que no tenía la certeza de que existiera relación entre éste y la balacera de la colonia Vista Hermosa en esta capital.
Dijo que se está haciendo la investigación, aunque destacó que “un dato importante es que se dieron más o menos a la misma hora, pero no tenemos la certeza de que estén relacionados, yo espero que mañana ya tengamos mayores elementos de la PGJE, para mencionar si estos hechos violentos están relacionados o no”.
Mencionó que se presume que en el caso de la colonia Vista Hermosa “había un expendio de venta de agua purificada, pero hay evidencias de que también se vendía droga en ese lugar”.
Chavarría aseguró que aún no sabía qué medidas emergentes se tomarían, sólo indicó que está conciente de que “estamos viviendo una situación difícil” y que “nos vamos a reunir pasado mañana el grupo Coordinación Guerrero, ya lo anunció el gobernador, Zeferino Torreblanca, vamos a hacer la evaluación correspondiente y vamos a tomar medidas, sin duda alguna que una de ellas será la redefinición de la estrategia del programa México Seguro”.
Descartó que por el momento se haya tomado algún tipo de acciones urgentes: “se ha seguido con lo normal, el fortalecimiento de los operativos, los filtros, los retenes, la vigilancia, y a pesar de eso se ha tenido ese tipo de acontecimientos, entonces tal vez el día 3 de mayo se puedan tomar algunas medidas complementarias”.
El funcionario rechazó que no funcionen los filtros del México Seguro “funcionan hasta donde es posible, hacen su trabajo, de revisar a la gente sobre todo los vehículos que presentan ciertas sospechas, vehículos sin placas, con vidrios polarizados y a pesar de todos los esfuerzos y medidas no se ha podido detener esta expresión de la violencia, producto de la delincuencia organizada”.
Indicó que a pesar de que “nos preocupa que Chilpancingo vaya a ser presa de la delincuencia organizada” la presencia del Ejército en la capital tampoco se ha valorado.
Al recordarle que si no era contradictoria la postura que fijó el gobernador en Acapulco el viernes pasado con relación a que aunque la mayoría lo pida el Ejército no estará en las calles, Chavarría expuso: “Yo mencioné que hasta este momento el gobierno no ha tomado la decisión de que patrulle las calles el Ejército mexicano; mencioné que el Ejército ha tenido una gran disposición de apoyarnos en acciones específicas, cuando se lo hemos solicitado lo ha hecho”.
Sostuvo: “en mi opinión creo que vale la pena analizar el tema independientemente de cuál sea la decisión; hay voces de ciudadanos, de organizaciones de la sociedad, de algunos diputados que lo han mencionado, entonces no podemos soslayar esta situación, seguramente se tocará el tema (el 3 de mayo), se tomará una decisión. También ya comenté que el hecho de que pudiera, como lo plantean algunos, que el Ejército patrulle las calles, no significa que automáticamente se va a parar la violencia”.
Cuando se le preguntó a qué están expuestos los ciudadanos cuando no hay nada que contenga estos hechos violentos, el funcionarios respondió: “Yo insisto mucho en que la ciudadanía debe conservar la calma, y digo debe conservar la calma porque no es un asunto que esté vinculado con el grueso de la sociedad”.
“Ha habido hechos lamentables que de alguna manera involucraron a ciudadanos comunes, uno fue la balacera de La Garita, el pasado 27 de enero, y otro la granada que estalló en la feria de Petatlán, donde había ciudadanos comunes; pero en general han sido acciones focalizadas y dirigidas entre personas que se encuentran vinculadas a la delincuencia organizada”, resaltó.
Sobre la amenaza de quitar a Chilpancingo el 20 por ciento de los policías que asignó el gobierno estatal, a raíz de la denuncia que se ventiló en algunos medios informativos respecto al adeudo del predial y del agua por parte de la actual administración, Chavarría indicó que no se trata de “un desquite”.
Precisó que “las cosas tienen que manejarse con mucha claridad y si hay adeudos por concepto de agua, el gobierno debería hacer un esfuerzo por pagar, finalmente es fortalecer y apoyar al Ayuntamiento”.
Rechazó que haya rispidez con el Ayuntamiento, “al contrario, hay una buena relación con él, estamos tratando de hacer cosas positivas para Chilpancingo, estamos viendo los resultados en los próximos seis meses”.

468 ad