Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la decapitación de los policías espero que ya se detenga la violencia, dice Félix



Magdalena Cisneros y Xavier Rosado

Antes de conocer del caso de los cinco hombres torturados y mutilados ejecutados y dejados en la calle principal de un pueblo del municipio de Petatlán, el alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio dijo que con la decapitación de los dos policías espera que se “haya tocado fondo y la situación que se ha presentado los últimos meses ya se detenga”.
También reiteró que “no es necesario” que se militarice el puerto para contrarrestar la violencia, y que “no es con más patrullas ni con más armamento” como se acabará esta situación, sino con trabajo y con la expansión de la conciencia popular al respecto.
El sábado por la mañana, durante una reunión con comandantes de la Secretaría de Protección y Vialidad, el alcalde propuso un incremento salarial a policías del 10 por ciento adicional al 5 por ciento que ya se otorgó, el cual repercutirá en todas las prestaciones con la condición de que se regrese al horario de 12 horas.
El objetivo es contar con más policías para cuidar a la población, debido a que con el actual sistema bajó el número de agentes que cuidan a un millón 300 acapulqueños.
El alcalde acudió al comedor de la SPV donde desayunó con el encargado de despacho, Salvador Vargas; el director de Tránsito, Efraín Fuentes López; el síndico Ernesto Mastache Manzanares, comandantes y algunos policías.
Salgado Macedonio insistió en que aunque algunos quieren declarar al puerto la guerra abierta “Acapulco no es campo de batalla” sino un lugar para divertirse y pasear.
Indicó que está orgulloso del trabajo de los policías y que en este momento “nadie ha corrido ni tiene porqué correr, ni el secretario ni el presidente ni el síndico encargado de seguridad, aquí estamos todos muy fuertes, les hago un reconocimiento a su valor y a su lealtad”.
Enfatizó que ellos representan una institución y al pueblo de Acapulco y por eso deben trabajar en equipo, ser leales y estar del lado de la ley.
El alcalde advirtió que quien pretenda “socavar las instituciones del gobierno va a encontrar hoy un fracaso (porque) somos gobierno, no Félix, somos el gobierno, representamos el gobierno, que quede claro”.
Pidió que se le informe con toda confianza de las irregularidades que se puedan presentar y quien no esté contento que lo diga para que se le liquide conforme a la ley.
Salgado Macedonio informó que se comprarán uniformes y calzado por un monto de 3 millones y medio de pesos, y que el municipio adquirió un crédito de 32 millones de pesos por medio del gobierno estatal para la adquisición de armamento y patrullas.
Después el alcalde se trasladó a la sala de Cabildo para felicitar a los niños que participaron en el curso taller de capacitación del Cabildo Infantil.
Más tarde estuvo en la ceremonia de clausura de las generaciones 2001-2006 del Instituto Tecnológico de Acapulco, donde ofreció a los egresados un pase gratis para la discoteca Alebrije, pero aclaró que no se utilizará dinero del gobierno municipal sino que lo donará la empresa.
Necesitamos recursos para combatir la delincuencia
El domingo, Salgado Macedonio instaló el cuarto Cabildo Infantil en el Día del Niño.
Al preguntarle si habrá una redefinición del México Seguro o se aplicará la participación militar en el puerto, respondió: “No es necesario, yo repito: le apuesto a la paz, no a la violencia.
–Pero ¿qué estrategias emplearía el gobierno municipal de manera preventiva?
–Inhibir, crear más módulos, más personal operativo que administrativo, crear más sectores, tener más comandantes, renovar y sanear los cuerpos policiacos… eso es tener más recursos para seguridad pública, esa es mi estrategia.
Agregó que otra de sus estrategias es que no “vengan a salvarnos de México, no creo mucho en eso, yo digo que es aquí entre nosotros, nada más que nos manden los recursos, hay capacidad. Cuando yo declare la incapacidad entonces estaré de acuerdo en la militarización, pero mientras yo sea capaz lo que exijo son recursos”.
–¿Cuánto llevaría esa ampliación de módulos, sectores y de comandantes?
–Con recursos yo tengo más herramientas de trabajo, más módulos, más policías, mejor pagados, más patrullas, más armamento. Yo para qué quiero más policías de fuera que nos salen caros a nosotros, que les salen caros a ellos ¿para qué los desplazan?, a lo mejor les sirven más a ellos, mejor que me manden recursos.

468 ad