Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se requiere más labor de inteligencia, no sólo armas para prevenir la violencia: PRI



Jesús Saavedra Chilpancingo

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI con funciones de dirigente estatal, Celestino Baylón Guerrero afirmó que para prevenir actos de violencia al gobierno del estado le hace falta reforzar sus estrategias de “inteligencia” y pidió a Zeferino Torreblanca que deje de seguir culpando al “pasado” de la inseguridad.
Antes de ingresar a una reunión de evaluación en la sede estatal del PRI, a pregunta sobre las últimas ejecuciones de Chilpancingo y Coyuquilla dijo que en el estado se vive una “violencia escandalosa” y que el gobierno zeferinista se enfrenta a “un problema como nunca lo había visto ningún gobierno estatal en los últimos años”.
Lamentó que a unas semanas del llamado que hiciera el gobernador en su primer informe para formar un frente común contra la violencia y la inseguridad en la entidad, éste aún no se concrete, “lo comentó (Torreblanca) y estamos a la espera del llamado, estamos en la mejor disposición de cooperar por la gobernabilidad de Guerrero y que mejoren las condiciones de seguridad; obviamente tendríamos una disposición política, porque el trabajo operativo lo tendrá que hacer el gobierno”.
Dijo que la administración de Torreblanca no ha hecho el esfuerzo en materia de seguridad pública: “Lo que pasa es que sale de un asunto y se mete al otro, al otro, al otro y al otro y la verdad que está metido en un berenjenal terrible”.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la evaluación del gabinete estatal de seguridad pública respondió: “Son evaluaciones que hace el ejecutivo del estado, él tiene la facultad de remover a los funcionarios del cargo; no puedo evaluarlo, no me gustaría porque sólo que fuera el gobernador, pero él tiene su opinión. Obviamente que las partes más neurálgicas son de la seguridad, obviamente hay que revisarlo, hay que apoyar al gobernador para que las cosas mejoren”.
Consideró que se deben mejorar los sistemas operativos, “la inteligencia policiaca, si se mejoran seguramente van a anticipar cualquier hecho delictuoso; no las armas, no mayores cuerpos policiacos, se requieren servicios de inteligencia es lo que le hace falta y es lo que le falla”.
Asimismo defendió a los gobiernos estatales de su partido porque le dedicaban más tiempo a la inteligencia policiaca para tener información con anticipación y prevenir esos hechos, “eso le ha ocurrido a Fox también y es lo que está pasando en el gobierno de Zeferino. Es el momento de hacerlo, ya deberían de estar trabajando al respecto, me imagino que deben de estarlo haciendo y anticiparse a los hechos, así sean delitos federales, delitos de carácter local, delitos de cualquier tipo, pero deben de estar ocupados en eso, porque finalmente ocurren en un territorio”.

468 ad