Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que las autoridades “hagan lo que deben hacer” contra la violencia, dice el obispo auxiliar


Xavier Rosado

El obispo auxiliar de Acapulco, Juan Navarro Castellanos, se refirió a las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el sentido de que no militarizará el puerto a pesar de que eso desea la mayoría de los guerrerenses: “No creo que no escuche a la gente, debe estar inquieto por los acontecimientos debe sentir ese temor. Yo no quisiera entrar en esa polémica, porque ahorita de todo se quiere hacer polémica, y eso pues no se vale no hay que lucrar con eso”.
Consideró que el gobierno “tiene miedo de que si el Ejército está presente en todos lados, se puedan afectar aspectos como el turismo. Pero ellos tienen que hacer ese discernimiento, a ellos les toca dar la última decisión, la gente se asusta y dice: ‘pues pónganos un policía a cada uno’, pero no se puede organizar a la sociedad así”.
Entrevistado después de la homilía dominical en la catedral de Acapulco, opinó que el tema de la violencia no se debe politizar por el periodo electoral y que la sociedad debe dar su voto de confianza a las autoridades, aunque hizo un llamado a éstas para que “hagan lo que deben hacer”.
Agregó que “desafortunadamente hay quienes a lo mejor quieren sacar una ventaja política de la violencia y eso pues no se vale, no hay que lucrar con eso”.
Expuso que ya es del conocimiento público que la corrupción y la violencia “se han infiltrado en muchos niveles de la sociedad”, por lo que no será sencillo tomar una vía de acción para contrarrestar estos males. Sabemos que las causas son muy complicadas, muy profundas, sabemos que hay narcotráfico, que hay venta de estupefacientes por muchos lados, que hay corrupción que se fue infiltrando en muchos niveles de la sociedad, entonces no es tan sencillo”.
Con referencia al boicot comercial convocado por mexicanos y latinos radicados en Estados Unidos en contra de productos de ese país, indicó que es viable la solidaridad, siempre y cuando las manifestaciones se hagan en forma pacífica, “violencia engendra violencia. Si nuestros paisanos y nosotros mismos, queriendo apoyarlos, ponemos violencia, va a haber una reacción, es la ley de la física.
“Qué bueno que nuestros paisanos se expresen, que defiendan el respeto a sus derechos, que se valore su trabajo y que sean reconocidos como personas, que se les reconozca el aporte que hacen a la economía norteamericana”.
Aunque aclaró que “si ellos viven allá, tienen que acatar las leyes de un país que le gusta mucho la legalidad, les gusta vivir en el orden y que están inquietos por el problema de la inseguridad. Entonces, si los paisanos comienzan a cometer desmanes eso puede comenzar una reacción que va a inhibir el proyecto que se está logrando lentamente en torno a su legalización de ellos.
“Por supuesto que estamos con los paisanos, nos solidarizamos con ellos que hagan oir su voz, pero su voz nada más, que no vayan a hacer desmanes”, reiteró.

468 ad