Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decomisa la Marina 3 mil kilos de cocaína a bordo de un bote que iba al sureste



Jorge Nava

Un grupo de la Fuerza de Reacción Anfibia de Infantería de Marina incautó, el sábado por la mañana, tres mil kilogramos de cocaína y detuvo a los tres individuos que la transportaban en una embarcación menor que navegaba al sureste del puerto.
El domingo, los detenidos Reynaldo Sánchez Velázquez y Luis Alberto Rodas Villegas, originarios de Mazatlán, Sinaloa, y José María López López, originario de Ciudad Hidalgo, Chiapas, fueron puestos a disposición del Agente de Ministerio Publico Federal.
Por otro lado, la vocera de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Cecilia Colmenares, precisó el domingo que la investigación del decomiso los atrajo la Subdelegación de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y que se desconocía si los detenidos serían procesados en Acapulco.
La Sexta Región Naval informó en un boletín que el sábado recibieron la alerta de la presencia de una embarcación rápida que navegaba al sureste del puerto, en actitud sospechosa y presuntamente con una carga ilícita.
Al ubicarla, ordenaron el despego del helicóptero tipo M-17 que transportaba a efectivos de las fuerza de reacción, así como de una patrulla interceptora.
Según el comunicado ubicaron la embarcación, color blanco con gris, que utilizaba tres motores fuera de borda de alta velocidad.
Agrega que en cumplimiento de las atribuciones de esa institución para hacer cumplir las leyes en la mar, la tripulación del helicóptero, después de interceptar la embarcación, desembarcó mediante el uso de una soga por la que bajaron tres militares de las Fuerzas de Reacción.
Describe que los soldados detuvieron a los tripulantes y confiscaron la embarcación.
Agrega que después se acercó la embarcación interceptora para completar la operación de decomiso y conducir a el navío a puerto.
Detalla el boletín que a las 11 de la mañana arribó la patrulla interceptora a la Base Naval, donde pusieron a disposición de las autoridades correspondientes una embarcación con tres motores que estaban fuera de borda, tres personas y los paquetes que contenían la droga.
De acuerdo con la Marina, los tres motores fuera de borda eran de 250 caballos de fuerza, 40 pies de eslora (12.19 metros de largo), y transportaba un cargamento de 129 bultos forrados, 131 paquetes, uno suelto del tamaño de un bloque y otro paquete suelto del tamaño de un ladrillo.
Según la Marina, en total eran tres mil kilogramos de cocaína.
La embarcación fue asegurada por una fuerza de reacción y transportada a bordo de un helicóptero tipo M-17.
La Fuerza de Reacción Anfibia de Infantería de Marina se define como una fuerza organizada, equipada y adiestrada componente de una Fuerza Naval para desarrollar operaciones de respuesta inmediata en las misiones que se le sean asignadas.
La Secretaria de Marina y Armada de México detuvo el 6 de junio del año pasado a 13 personas cuando transportaban cuatro mil 532 kilos de cocaína en tres embarcaciones en Zihuatanejo, Guerrero.

468 ad