Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino: hay 5 mil millones de deuda y me dejaron el resto de las finanzas en quiebra



Israel Flores Ciudad Altamirano

El gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo asistió sorpresivamente a la ceremonia por el Día del Trabajo en esta ciudad y justificó su presencia diciendo que cambiará anualmente la sede de este acto para conocer los problemas de cada región.
En el desfile, en el que participaron apenas 800 trabajadores, anunció que su gobierno “no hará anuncios protagónicos acerca del salario, cuando tiene 5 mil millones de pesos de deuda, y cuando le dejaron el resto de las finanzas en quiebra”.
Asimismo, dijo que no aumentará el salario, “cuando existen más de 2 mil plazas en la SEG que no están cubiertas, porque me dejaron un estado maniatado”, aunque reconoció que el salario actual no cumple para cubrir los costos de vida de los guerrerenses.
Torreblanca pidió que los sindicatos hagan conciencia acerca del trabajo que hace su gobierno para sanear las finanzas públicas y anunció que “no seré metiche con el sindicalismo”, sino que lo respetará porque no busca las prácticas corporativas, sino acciones que salgan del análisis de cada trabajador.
Las protestas de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de trabajadores de Salud, fueron las que más se escucharon durante la marcha; además, apoyaron a los 41 profesores a quienes desde hace tres años les descuentan un crédito de vivienda, pero todavía no les entregan las casas.
El ayuntamiento de Pungarabato informó que la asistencia del gobernador fue confirmada pasada la media noche del domingo, por lo cual algunos grupos de sindicalizados se trasladaron a Chilpancingo para participar en la marcha, sin saber que Torreblanca asistiría a esa ciudad de la Tierra Caliente.
Más de 800 trabajadores participaron en la marcha, del SNTE, telefonistas, sector salud, y del IMSS, quienes aprovecharon para pedir mejores prestaciones y condiciones laborales.

468 ad