Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despidió el Ayuntamiento a los primeros 212 trabajadores, confirma el alcalde



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio confirmó que en la segunda quincena de abril se despidió a 212 trabajadores del Ayuntamiento; alrededor de 100, por aviadores, y otros tantos que se inscribieron en el programa de Retiro Voluntario.
En conferencia de prensa, después del desfile del Día del Trabajo, el alcalde se reunió con trabajadores de las tres secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en la explanada del antiguo Palacio Municipal; ahí anunció que 700 trabajadores sindicalizados serán ascendidos a “cargos de confianza”, como un estímulo a su trabajo. “Vamos a premiar la capacidad y el talento de los sindicatos para que vayan ocupando cargos de primer nivel”, explicó.
Salgado Macedonio dijo que esa medida es “una cuestión de justicia”, porque los sindicalizados habían sido desplazados trabajadores contratados por amiguismos, influencias o nexos familiares.
El primero de los trabajadores sindicalizados que ocupará un cargo de confianza es Fernando Busiño Pacheco, quien trabajaba en la Dirección de Recursos Humanos como responsable de los pagos al Seguro Social; ahora será delegado administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Alberto Torreblanca Galindo, precisó que con los primeros despidos, se logró ya un ahorro en la nómina de un millón y medio de pesos y agregó que para la liquidación de los 212 empleados se gastaron cinco millones de pesos.
Torreblanca Galindo pidió a los reporteros que no confíen en las versiones de los empleados despedidos, “que no les mientan, que no les digan otra cosa. Las liquidaciones son al cien por ciento, mas una gratificación especial”.
En la entrevista, el alcalde dijo que de los trabajadores despedidos, cien eran aviadores, aunque no mencionó nombres. Indicó que el programa de recorte sigue adelante, porque no hay un plazo para su conclusión, y reiteró que “pueden ser menos”, que no es definitivo que se vayan los mil 23 trabajadores, como lo anunció a principios de abril.
En su discurso en la reunión con sindicalizados del SUSPEG, Félix Salgado los felicitó con motivo del Día del Trabajo, y habló del programa de Retiro Voluntario como “una oportunidad” para los empleados que ya están cansados de trabajar como burócratas.
Más adelante, les pidió que “nos ayuden a hurgar en la nómina, para identificar a los que cobran y no trabajan”; a cambio, ofreció, con la salida de los aviadores se incrementará el salario “a los que si trabajan”, aunque aclaró que no sabía con precisión en qué porcentaje se podría aumentar.
Además de Torreblanca Galindo, al acto también asistieron el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Joseph William Rosario Estevez, y los secretarios generales de las secciones 19 y 24 del SUSPEG, José Cruz Sánchez Sánchez y Jorge Luis Ortiz Ochoa.

468 ad