Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de la Lucio Cabañas denuncian que un líder los amenaza con quemar sus casas

Citlal Giles Sánchez

Vecinos disidentes de la colonia Lucio Cabañas, ubicada a un costado de la caseta de La Venta, denunciaron que líder Mario Peralta Carmona los amenazó de muerte y les advirtió que quemará más casas si no pagan las cuotas por los lotes que habitan.
En el nuevo asentamiento irregular, el cual aún no cuenta con servicios públicos como luz eléctrica y agua, se podría suscitar otro enfrentamiento en esta semana entre los dos grupos de vecinos disidentes, debido a que regresó la líder Aldegunda Navarrete Guzmán y asegura que ella sí puede hacerle frente a Mario Peralta Carmona.
El 3 de abril, dos grupos antagónicos de precaristas se enfrentaron por la posesión de unos lotes en la colonia. En esa ocasión quemaron 10 casas y varios vecinos sufrieron heridas con machete y de bala, pero no intervinieron ni la Policía Ministerial ni la municipal a pesar de los llamados de auxilio.
La colonia Lucio Cabañas se fundó en enero de 2004, a un costado de la caseta La Venta de la Autopista del Sol. Allí todas las viviendas, que en total son 500, están construidas con palos y láminas de cartón.
El vecino Fortunato Santiago Cortés denunció que a un mes del enfrentamiento ha recibido amenazas de muerte de Mario Peralta Carmona, quien le envió un mensaje por medio de un colono de que en esta semana quemarán las viviendas de los que insisten en no pagar sus cuotas.
Dijo que muchos vecinos sacaron sus pertenencias después de enterarse de la amenaza de Peralta Carmona, “nos dicen que nos preparemos porque están decididos a quemar las casas”.
Agregó que las denuncias penales que se iniciaron contra el grupo de Mario Peralta no han prosperado, aun cuando en el Ministerio Público de Renacimiento les pidieron dinero para las diligencias.
Santiago Cortés señaló que Mario Peralta lo acusa de bloquearlo pues según él aconseja a los colonos para que no paguen, pero aclaró que eso es mentira. “Yo les digo que sí paguen, pero cuando el ejido esté como testigo de los pagos que se le harán al dueño del predio”.
“Vino una persona y nos dijo que nos preparamos porque él viene (Mario Peralta) y si le hago frente me voy a morir. El quiere que le haga frente y que lo va a demostrar (…) ahorita varias personas están sacando los muebles, pero también hay quienes nos quedaremos a ver qué pasa, hasta lo último” aseguró.
Auguró que esta semana podría haber otro enfrentamiento porque la líder disidente de Mario Peralta, Aldegunda Navarrete Guzmán, “tiene gente armada y le hará frente”.
El agraviado aclaró que algunos colonos rechazan otro enfrentamiento, “no queremos violencia, todo lo queremos por la vía legal”.

468 ad