Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poca participación y sin autoridades municipales, la marcha del 1 de mayo en Iguala



Eduardo Albarrán Orozco Iguala

Con poca participación y la ausencia de las autoridades municipales, se llOracio vó a cabo la marcha para conmemorar el Día del Trabajo, en la cual hubo muestras de apoyo a la movilización de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Sindicalizados del Secretaría de Salud, de Telmex, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INEFAP) y, por separado, de la COBITEG, organización de transportistas, marcharon por la calles Bandera Nacional y retornaron por la avenida Guerrero.
Un total de mil 500 participantes marcharon con mantas en la que se leían sus demandas laborales relacionadas con aumentos salariales, respeto a las minutas firmadas con el gobierno estatal, así como pancartas de apoyo a los migrantes en Estados Unidos.
Las críticas en contra del presidente George Bush, así como de Vicente Fox por el caso de los mineros de Sicartsa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron las consignas de los trabajadores durante la marcha.
En años anteriores, en las marchas del 1 de mayo participaban más de 2 mil 500 asistentes, hoy no fueron los sindicatos de las empresas refresqueras y cerveceras de Iguala.
Protesta la Alianza Braceroproa
En tanto, la Alianza Braceroproa que encabeza Alfonso Lozano Sánchez llevó a cabo un acto en la explanada municipal en contra de las reformas migratorias y exigieron al gobierno federal el pago de recursos que les fueron descontados a migrantes mexicanos que trabajaron en los años 50 en Estados Unidos y que nunca les entregaron.
Lozano Sánchez dijo que en Guerrero hay unos 700 afectados que ya han recibido 38 mil pesos, pero que aún faltan muchos por recibirlo y agregó que hay casos de ex braceros que tienen más de 80 años de edad “y a pesar de que se acordó que fueran de los primeros, no se les ha dado nada”.
Dijo que hay miembros de otra organización de ex braceros, la UCEM, que dirige Taurino Castrejón Salgado, que han decidido ingresar a su organización “porque allá les cobran de 50 a 100 pesos mensuales por hacerles el trámite y la mazorca de la UCEM se está desgranando”.
A este acto asistieron unos 200 ex braceros y familiares de los municipios de Iguala, Taxco y Tepecoacuilco.

468 ad