Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plasmará Jesús Bartolo Bello los matices de la locura en su nuevo proyecto literario



Héctor Manuel Rodríguez

La locura como elemento inspirador será el hilo conductor del proyecto literario Poemas para decir la locura, del escritor guerrerense Jesús Bartolo Bello, quien fue ganador del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2006 en la categoría Creadores e intérpretes.
En entrevista, el beneficiario del Foeca 2006, detalló que su idea consiste en desarrollar un compendio poético que va desde epístolas hasta poemas en prosa al verso libre, todo con alusión a la locura.
El originario de Atoyac precisó que Poemas para decir la locura se divide en tres partes: “En la primera son fragmentos de cartas que el personaje escribe a una mujer que se encuentra perdida en la ciudad de México y en estas líneas intenta recordarle los momentos que vivieron juntos”.
En la segunda parte se aborda de forma poética el estado mental de esta misma mujer que anda en busca de su hijo, quien le escribe una carta. Mientras que en la parte final se expone, agregó, la desesperación que vive el personaje principal en la búsqueda de su madre.
“Van a ser temas un tanto independientes, pero que van a tener a la locura como punto principal y vista de forma poética”, comentó Bartolo Bello, quien mencionó que para este proyecto literario ya tiene desarrollado 25 cuartillas que representan una tercera parte del total del compendio.
Opinó que el tema de la locura ha sido abordado varias veces por diferentes escritores, pero en Poemas para decir la locura busca dar una visión propia: “Más que nada me llamó la atención el asunto de aquella gente que va caminando en la calle, que todos llamamos locos, sin saber qué historia está realmente detrás de ellos”.
“De alguna forma fue a raíz de una vivencia personal en que me cuestioné sobre estas personas que viven en su mundo que no logramos comprender y que finalmente podrían ser incluso más felices que nosotros”, concluyó el Bartolo Bello.
El escritor guerrerense señaló que su formación se dio manera autodidacta hace más de 15 años como miembro de talleres literarios como el Centro Toluqueño de Escritores, del que forma parte desde el año 2000.
En 2003 fue becado por el Fondo para la Cultura y las Artes del estado de México y es autor de Las regresiones del mar, Poemas para besar una espalda, El responso del gato, Cachimbo –editado por la Universidad del Estado de México–, Estar de vueltas, publicado por el Instituto Mexiquense de Cultura y No es el viento el que disfrazado viene, editado por el Centro Toluqueño de Escritores.

468 ad