Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero no está entre los primeros productores de plata del país: INEGI



Mónica Martínez García

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Guerrero no figura entre las tres principales ciudades en donde se concentró la mayor producción de plata.
Esto según la estadística del mes recaba el INEGI en las empresas del sector minero en México, en donde se detalla que el 79.5 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zacatecas que contribuyó con 51.8 por ciento; Durango, 15.3 por ciento; y Chihuahua, 12.4 por ciento; mientras que el 20.5 por ciento lo integran Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Arteaga, San Luis Potosí; Sinaloa y Sonora.
En tanto que la producción de cobre se lleva a cabo principalmente en Sonora con una participación de 86.7 por ciento y con menores aportaciones se ubicaron Zacatecas, con 4.9 por ciento; San Luis Potosí, 4.4 por ciento; y Chihuahua, 2.9 por ciento.
El 1.1 por ciento restante se produjo en Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
La producción minera por entidad federativa –que se refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos– presentó su mayor producción de oro en Durango que aportó 29.4 por ciento del total nacional; Sonora, 25 por ciento; y Chihuahua, 23.6 por ciento; mientras que Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas produjeron en forma conjunta 22 por ciento.
En cuanto a la extracción y beneficio de Zinc, en Zacatecas se produjo el 40.1 por ciento del total nacional, Chihuahua, 29.5 por ciento; y San Luis Potosí, 15.6 por ciento.
El resto el 14.8 por ciento se originó de manera agregada en los estados de Durango, Guerrero, Hidalgo y estado de México, según el INEGI.
El INEGI precisa que la producción minerometalúrgica del país –que se refiere a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos– en febrero de 2006 creció 11.1 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2005.
“Esta evolución se asoció al buen desempeño presentado en la mayoría de los distintos metales y minerales que la integran; destacando el aumentó de la producción de Yeso, Carbón no coquizable, Zinc, Oro, Fluorita, Plata y Fierro”, detalla.
Indica que entre los metales preciosos, utilizados tanto para fines industriales, como en la acuñación de moneda y joyería, la producción de Oro se incrementó 15.9 por ciento al sumar 2 mil 598 kilogramos y la de plata alcanzó 253 mil 973 kilogramos, lo que significó un aumento de 14.2 por ciento en febrero pasado respecto a igual mes de 2005.
De los metales industriales no ferrosos, los cuales se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos, la producción de zinc se elevó 18.2 por ciento al situarse en 38 mil 115 toneladas; la de plomo logró un ascenso de 7.7 por ciento a tasa anual en febrero de 2006 tras alcanzar 12 mil 664 toneladas y la de cobre lo hizo en 6.9 por ciento con 28 mil 970 toneladas.
Respecto a los minerales no metálicos, los que se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica, el INEGI expone que la producción de yeso sumó 547 mil 144 toneladas, cifra superior en 44.7 por ciento “debido a una mayor demanda del mercado externo”.
La de fluorita llegó a 84 mil 469 toneladas, con un ascenso de 15.3 por ciento y la de Azufre fue de 85 mil 80 toneladas, 2.4 por ciento por arriba del nivel que registró en el segundo mes de 2005.

468 ad