Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los ejecutados de Coyuquilla fueron levantados frente a la PGR en Zihuatanejo, informa el testigo



Brenda Escobar Zihuatanejo

El sexto integrante del grupo de vendedores de fayuca detenidos por la policía preventiva de Petatlán el sábado por la mañana y cuyos cinco compañeros amanecieron ejecutados la mañana del domingo, reveló que fueron levantados al salir de la Agencia Única Investigadora en Zihuatanejo de la Procuraduría General de la Republica (PGR), y que él se salvó porque se paró a amarrarse las agujetas.
Eduardo Rocha López, desde Torreón, reveló lo anterior al titular del Ministerio Público del fuero común en Zihuatanejo, Raciel González García, quien lleva las investigaciones del caso, y con el que mantuvo una conversación telefónica, según trascendió.
Rocha dijo al MP del fuero común que a él no lo recogieron porque casualmente se quedó rezagado del grupo; aseguró que está en Torreón, Coahuila y que quienes detuvieron a sus compañeros fueron 10 hombres que llevaban armas cortas y los obligaron a subirse a dos camionetas tipo Cherokee color gris.
Abundó que él se salvó porque momentos antes se había quedado rezagado del grupo porque se detuvo para atarse las agujetas y que al ver la acción, optó por quedarse sentado en la banqueta para pasar desapercibido.
Por una fuente en esa dependencia, se conoció que el fiscal González tuvo contacto vía telefónica con Rocha López, de 35 años edad, único sobreviviente del grupo, quien se encuentra en la ciudad de Torreón, Coahuila y que le manifestó lo anterior.
Según la fuente, Rocha declaró que el sábado por la tarde, después de las 7:30 de la noche, salieron de la PGR, de donde los dejaron en libertad, y que no supo señalar bien la ubicación de donde se encontraban porque era la primera vez que estaban en Zihuatanejo y que sólo nombró “cerca, por donde estaban vendiendo tacos”, donde él y sus compañeros estaban, cuando fueron interceptados. Agregó que era la primera vez que veía a esos individuos y que no conoció a ninguno de ellos.
Esta conversación fue atestiguada por José Marcelino Salas Rodríguez y Miguel Ángel Huerta Soto, familiares de los ejecutados Jorge Salas Rodríguez y Miguel Ángel Huerta Castrellón, quienes firmaron un acta de que escucharon lo declarado por Eduardo Rocha.
En tanto, el procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, aseguró en Chilpancingo que ya solicitó un informe al delegado de la Procuraduría General de la Republica (PGR), para esclarecer este hecho, porque el único sobreviviente afirmó que sus compañeros fueron levantados por 10 hombres armados vestidos de civil que descendieron de dos Cherokees frente a la sede de la PGR en Zihuatanejo y confirmó la versión.
Eduardo Rocha López, dio su versión de lo sucedido al noticiero local de Televisa en su ciudad natal en el norte del país, y posteriormente habló con el agente del Ministerio Público del fuero común de Guerrero, quien lleva las investigaciones del asesinato de sus compañeros.
(Con información de Brenda Escobar, en Zihuatanejo, y Zacarías Cervantes y Ezequiel Flores, en Chilpancingo).

468 ad