Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se consolida el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El 15 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco finalizó con altas expectativas de los públicos, los artistas, organizadores y patrocinadores por haber cumplido un proyecto exitoso.
Para el recuento queda su consolidación internacional al atraer concertistas de Cuba, Montenegro, Perú, Rusia y México con una aportación musical notable, no sólo en la ciudad sede sino también en las extensiones de Chilpancingo, Iguala, Teloloapan y el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
Por lo que corresponde al concurso de solistas, esta vez se inscribieron 20 participantes provenientes de Aguascalientes, el Distrito Federal, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
Destacan los jóvenes que este año llegaron de Costa Rica y Venezuela –incluso cuatro mujeres–, de los cuales uno de ellos pasó a la final.
El primer lugar lo conquistó el multigalardonado joven del Distrito Federal Omán Kaminsky Lara; el segundo lo obtuvo Yohualli Ehécatl Rosas Pineda de Cuernavaca, y el tercero Jesús Serrano Huitrón de la ciudad de México.
Para el Concurso de Ensambles México se registraron 10 agrupaciones del país e incluso participó el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica.
El primer lugar lo ganó el Terceto Cuicacalli, entre cuyos integrantes está el joven acapulqueño, Diego Arturo Arias; el segundo se lo adjudicó el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica y tercero lo obtuvo el Trío Erebos, de la ciudad de México.
Durante los 15 años de vida han sido homenajeados aquí maestros, compositores y concertistas indiscutibles de la guitarra, en esta ocasión le correspondió al luthier, artesano o constructor de guitarras Daniel Caro Leonardo de Paracho, Michoacán.
En entrevista con El Sur, la coordinadora general del acto, Rosario Cambray García, consideró que ha mantenido su prestigio a la altura de otros concursos y festivales del mundo y está posicionado como el mejor de México.
Expresó que su alcance y trascendencia se debe al compromiso que mantiene con el desarrollo cultural, la proyección de jóvenes concertistas y músicos, y el abrirse como foro de excelencia para hacer posible que artistas y virtuosos de gran nivel internacional se presenten y toquen para los públicos de Taxco y otros municipios donde ha habido extensiones de conciertos.
“Puede decirse fácil, pero es un esfuerzo interinstitucional del gobierno del estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en primera instancia, y vaya nuestra gratitud a todos quienes se han convertido en aliados desde otras instituciones, iniciativa privada y medios de comunicación nacionales y del extranjero que lo valoran, aportan y lo promueven en distintos ámbitos”.
Precisó que “tenemos grandes planes y esperamos contar con el respaldo para ello, que a través de este concurso y festival con un lugar y sus méritos ya ganados en el universo de la guitarra se impulsen más otras facetas, haya más productos y logros que estén al alcance de la gente, todos los artistas están dispuestos a dar más y nosotros también para su auténtico crecimiento en Guerrero y el país, donde las autoridades deben apostar para que así sea a la par de las propuestas artísticas que deben atenderse”.
El maestro y concertista mexicano, Juan Carlos Laguna, quien es el director artístico, destacó que este proyecto ha llegado a un ciclo importante y ahora su permanencia se tiene que ver a futuro, “nuestro trabajo ahí está, se ha cumplido y debemos visualizarlo con mayor fuerza, como un trabajo cultural que ha sido y es importante para Taxco, para Guerrero y México”.
El concierto inaugural estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez, con los solistas José Alfredo Amezcua y Pablo Garibay que llenaron el teatro Juan Ruiz de Alarcón y estuvo antecedido por la cantante Marcela Ortiz con una concierto especial en el parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
En el segundo día se presentó el guitarrista de Perú Jorge Caballero, conocido por su virtuosismo, que el diario estadunidense New York Times calificó de excelente y elogió por su “rara combinación de habilidad y poderosa técnica interpretativa”, lo que se escuchó en la mayor parte de arreglos de las obras que interpretó de Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz y Moussorgsky que el respetable le ovacionó de pie y a manera de regalo tocó al final el Capricho árabe de Albéniz. Después vendría la presentación del artista Alexander Vynograd de Rusia con el peculiar estilo de tocar con las manos y en una nueva técnica con la barbilla en su guitarra de ocho cuerdas creada por él mismo y patentada en 1991 en su natal Ucrania. Los asistentes calificaron al concierto de increíble y sorprendente.
El joven artista Goran Krivokapic, de Montenegro, quien se ha dedicado a hacer sus propias transcripciones de obras barrocas, clásicas y contemporáneas, no se quedó atrás y deleitó a la gente que aplaudió y agradeció su presencia.
El Cuarteto Tetraktys, ganador del concurso de ensambles del año pasado en Taxco, y el joven concertista radicado actualmente en Italia Alejandro Córdoba representaron a México y cautivaron por su frescura y talento.
El cierre fue espectacular con la presencia de los gemelos Raúl y Ricardo de Luna, sus interpretaciones del flamenco, clásico, de música mexicana y popular.

468 ad