Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vincula la PGR a la policía de Petatlán con las ejecuciones de Coyuquilla


Zacarías Cervantes Chilpancingo

En un boletín de la Procuraduría General de la República (PGR) que circuló ayer por la tarde en el que se recogen declaraciones de algunos de los familiares de los detenidos, se responsabiliza a los policías municipales de Petatlán en el caso de los cinco ejecutados de Coyuquilla Norte de este municipio, al señalar que uno de los detenidos, cuando hablaba con un familiar, le informó que acababan de salir de la cárcel pero después, antes de que se cortara la comunicación, dijo: “ahí vienen otra vez y nos vienen siguiendo”, al parecer en referencia al grupo policiaco que los detuvo.
En tanto, el delegado de la PGR en Guerrero, José Martín Godoy Castro, confirmó que los ejecutados la madrugada del domingo 30 de abril, habían sido liberados a las 7 de la noche del sábado 29 porque el Ministerio Público federal no obtuvo la querella de la Secretaría de Hacienda por la mercancía ilegal que poseían.
Entrevistado ayer en sus oficinas de la dependencia federal, informó que los seis comerciantes, quienes vendían bocinas de procedencia extranjera y que carecían de los documentos correspondientes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal a las 11 de la noche del viernes 28 de abril por la policía municipal de Petatlán, que los había detenido.
Explicó que como la Secretaría de Hacienda no emitió la querella en su contra y que como en este tipo de delitos se procede sólo con denuncia de por medio por parte de esta dependencia, el Ministerio Público federal resolvió ponerlos en libertad; sin embargo, informó que las 44 cajas de bocinas que tenían en su poder sí quedaron a disposición del Ministerio Público.
Dijo que los seis detenidos se retiraron a las 7 de la noche de las instalaciones de la PGR en donde estuvieron sólo en calidad de presentados “y posteriormente, al día siguiente, a las 6 o 7 de la mañana, se tuvo conocimiento de la existencia de los cuerpos de estas personas en Coyuquilla y el Ministerio Público acudió al lugar y se percató que correspondían a las personas que un día antes habían estado puestas a disposición del Ministerio Público de la federación”.
Agregó que con respecto a las investigaciones de la ejecución de estas cinco personas corresponde investigar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Informó que a partir de ayer los familiares de los cinco ejecutados comenzaron a reconocer los cuerpos y que confirmaron que éstos corresponden a los de José Guadalupe Salazar de 37 años de edad, Miguel Ángel Huerta Castrejón de 34 años, Salvador Medina Olivares de 32 años, José Luis Valenzuela Barrón de 34 años y Jorge Salazar Rodríguez de 44 años de edad. En tanto que la sexta persona que logró escapar del grupo de hombres armados es Eduardo Rocha López.
–En algunos medios se destaca que es mucha casualidad que el Ministerio Público liberara a estas personas y en menos de 12 horas aparecieran ejecutadas, ¿que opinión le merece?
–El único comentario que le puedo hacer es que simple y sencillamente fueron liberadas porque se les resolvió su situación jurídica en términos de lo que la ley marca, y así ocurrió a las 7 de la noche y extraoficialmente tenemos conocimiento que después de que estas personas se retiraron del lugar, incluso se comunicaron con sus familiares.
“Ya los familiares han estado declarando ante algunos medios de comunicación en Zihuatanejo, que después de que estas personas estuvieron con nosotros ellos se estuvieron comunicando con sus familiares”, indicó.
–¿Ustedes no investigaron si tenían antecedentes penales?
–A nivel nacional los checamos, nosotros tenemos un sistema que nos da la información a nivel nacional y por lo que respecta a competencia federal no encontramos ningún mandamiento judicial pendiente de cumplimentar.
“De tal forma que contrario a lo que refirieron los medios de comunicación en el sentido de que existe ahí algo inexplicable, quiero hacer referencia de que tenemos un expediente y una resolución jurídicamente bien resuelta y hasta ahí lo que compete a la intervención de la PGR”, indicó el funcionario federal.
Mientras tanto por la tarde la delegación de la PGR circuló un boletín que señala que este 2 de mayo, a las 2 de la mañana “se presentaron ante el Ministerio Público del fuero común familiares de los ejecutados quienes los identificaron”.
Agrega que en el caso de Miguel Ángel Huerta Soto, de 21 años, hijo de Miguel Ángel Huerta Castrellón, señaló que por dicho del hijo de Eduardo Rocha López –sobreviviente– su papá le comentó que él se había retirado del grupo y que observó cuando gente armada los detuvo y se los llevó a bordo de una camioneta blanca.
En tanto que Marta Angélica Pérez Salazar, de 40 años, hermana de José Guadalupe Salazar, afirmó que habló por teléfono con Salvador Medina Olivares “en donde le comentó que habían salido de la cárcel ya que los habían detenido elementos de la policía preventiva municipal de Petatlán, Guerrero y que volvió a decir: ‘ahí vienen otra vez’, posiblemente refiriéndose a los que los habían detenido anteriormente, desconociendo quiénes fueron los probables responsables de su muerte”.
El comunicado señala que por su parte Blanca Patricia Salas Rodríguez, de 36 años de edad, hermana de Jorge Salas Rodríguez, dijo que tenía conocimiento, por comentarios de José Luis González Puentes, hijastro del único sobreviviente, que habían salido de la cárcel, ya que los habían detenido elementos de la policía preventiva municipal de Petatlán, Guerrero, por vender supuestamente “fayuca”.
El comunicado oficial agrega también que antes de que se cortara la llamada, escuchó que dijo que iban saliendo de la cárcel al mismo tiempo que decía: “ahí vienen otra vez y nos vienen siguiendo” y que supone que posiblemente se trataba de los mismos elementos quienes anteriormente lo habían detenido.

468 ad