Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El nexo de García Jaimes con el narco, “suposiciones no comprobadas”: Félix



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio dijo que la información publicada en la revista Proceso, respecto a la presunta vinculación del ex secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes, con un cártel del narcotráfico, “son suposiciones no comprobadas”.
Entrevistado la mañana de ayer, después de arrancar el programa de limpieza de canales pluviales, el alcalde comentó que no duda que haya policías vinculados con el narcotráfico y que por eso espera que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y detenga a quienes estén involucrados en actividades ilícitas.
“Niego categóricamente cualquier vinculación con cualquier grupo de narcotraficantes”, enfatizó.
En su edición de esta semana, la revista Proceso publica una nota en donde se menciona que los integrantes del equipo de seguridad que acompañaban a García Jaimes no estaban registrados en la nómina del Ayuntamiento de Acapulco y que usaban vehículos que no pertenecían al gobierno municipal.
En entrevista, el alcalde aseguró que no conocía a las personas que se señala en la publicación, pero confirmó que sí existió ese grupo: “Ustedes lo veían y decían que porqué andaba tan resguardado” García Jaimes, aunque negó que usaran vehículos ajenos al Ayuntamiento.
Dijo que no sabía quiénes integraban el grupo especial que formó su ex secretario de Seguridad Pública, “es su gente”, y sólo mencionó que se formaba con los directores de las diferentes corporaciones policiacas.
Salgado Macedonio sostuvo que en el enfrentamiento en La Garita el 27 de enero, no hubo ejecuciones por parte de policías municipales, “todos lo vimos por televisión y ahora que le quieran dar otro giro, otro enfoque, bueno pues eso ya es otro asunto”.
Insistió en que si se descubre a agentes involucrados con el narcotráfico, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) “se los lleven”.
“Yo quiero que haya un saneamiento en los cuerpos policíacos, sin dudar que estén infiltrados, sin dudar que pueda haber (policías) que puedan estar al servicio de un grupo o de otro grupo”, insistió.
Más adelante, Salgado Macedonio reiteró que el aumento del 10 por ciento al salario de los policías está condicionado a que éstos acepten el turno de 12 horas, porque se requieren de más agentes para la seguridad del municipio, “yo les pago más y ellos trabajan más”.
Está detenido el Plan Parcial de Punta Diamante
Por otro lado, el alcalde informó que “de momento”, el Plan Parcial de Desarrollo de Punta Diamante y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) no serán aprobados, porque antes se llevarán a cabo estudios de impacto ambiental en la zona de Diamante.
“Se ha construido muchísisima vivienda alrededor de la laguna de Tres Palos, cuando llueva en exceso vamos a tener problemas por que construyeron sobre humedales, con licencias que les otorgó la administración pasada. Pero la culpa me la van a echar a mí, junto con la demanda de servicios de agua, drenaje y todas esas cosas”, señaló.
Ayer por la mañana, Félix Salgado dio el banderazo de inicio del programa de limpieza de canales pluviales, con el objetivo de que las presas gavión estén desasolvadas antes de la temporada de lluvias.
A pregunta expresa, el alcalde aseguró que en el desfile del Día del Trabajo no estaba prevista la presencia del gobernador, y explicó que él no presidió el desfile porque recibió una invitación de los secretarios generales de las tres secciones del SUSPEG a que marchara junto a ellos.
Al acto lo acompañaron la síndica, María Antonieta Guzmán Vizairo; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquelao de la Cruz Piza; y los directores de Saneamiento Básico, Ecología, y la Policía Ecológica, José Salgado Benítez, Raúl López López y Agripino Cortés Moreno.

468 ad