Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captan plataformas digitales de internet a los clientes de cines y televisión de paga

Karla Rodríguez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las plataformas digitales que ofrecen películas, series y cortometrajes a través de internet como Netflix, Itunes, Nuflick, Vudú, Yuzú o Blockbuster, han comenzado a representar una alternativa real ante los distribuidores de entretenimiento tradicional como cines, canales de paga y televisión abierta, basado en esquemas más económicos y rentables para los clientes y productores.
En la actualidad, Netflix cobra 99 pesos mensuales por su servicio de descarga de películas online, entre 50 y 67 por ciento menos de lo que cuesta una renta de TV por paga, mientras que Nuflick cobra 25 por descarga de película, alrededor de 47 por ciento más económico que una entrada al cine.
Celeste North, cofundadora junto con Rodrigo Boyzo y Eduardo Vaugier de Nuflick, una plataforma de distribución de cine bajo demanda en internet, afirmó que este tipo de canales de distribución de contenidos son una alternativa para productores de cine independiente, que no pueden exhibir sus películas en circuitos comerciales.
Esta empresa se encuentra por desarrollar un sistema de membresías por el cobrará entre 80 y hasta 200 pesos por un especie de “cinebono”, el cual permitirá a los usuarios acceder a las películas que se exhiban en los festivales cinematográficos.
Los usuarios de Nuflick tendrán acceso a un catálogo de alrededor de 200 películas de festivales nacionales e internacionales de cine que pueden ver online, al pagar el filme a través de tarjeta bancaria y/o paypal.
Con este esquema los socios productores y distribuidores obtienen el 60 por ciento de las ganancias por cada descarga de sus películas, mientras que en el cine el productor se queda con entre uno y dos pesos del boleto de entrada, lo que impide que estos proyectos recuperen el capital invertido.
“No compramos los derechos, ni pedimos exclusividad a los productores, operamos con un esquema de ganancias compartidas, en el que ellos se llevan el 60 por ciento de las ganancias”, dijo North.
Esta empresa tiene 3 mil usuarios registrados en sólo 10 meses de operación y esperan que triplique el número de clientes según crezca su catálogo de películas.
El modelo de negocios resultó ser tan atractivo que recibió 30 mil dólares de financiamiento del fondo de inversión Mexican VC, para desarrollar el sistema en el país.
Walmart de México también pretende comenzar a ofrecer sus servicios de renta y compra de contenido digital (básicamente películas) a través de VUDU, como ya lo hace en Estados Unidos.
Estima que en México habría alrededor de 5 millones de usuarios potenciales.

468 ad