Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay señales de que el proyecto de La Parota está cancelado: Cecop


Maribel Gutiérrez

En los últimos días se han visto señales de que el proyecto de la presa La Parota está cancelado, afirmó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, aunque al mismo tiempo hay peligro de violencia contra el movimiento, como ocurrió este domingo en Dos Arroyos, ante “intentos desesperados” de dar una última oportunidad a la presa.
En tanto, el también vocero, Felipe Flores Hernández, anunció que esta semana pedirá una audiencia con el candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para demandar la cancelación definitiva de La Parota. Consideró que hay indicios de que por el momento el proyecto está parado, pero puede ser una amenaza que se reactive en cualquier momento.
El asesor legal del Cecop, Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, dijo que el movimiento contra La Parota ha exhibido al gobierno de Zeferino Torreblanca a nivel nacional e internacional como represor, que intenta imponer un proyecto por la fuerza, y dijo que por eso, “sigue una estrategia de confrontación” de los comuneros y ejidatarios, con intervención de líderes de la CNC, como ocurrió este domingo en Dos Arroyos, cuando intentaron romper el plantón de los opositores.
Suástegui dijo que no se ha comprobado si la CFE sigue los trabajos para entrar a la cortina de la presa por Apanhuac. Pero dijo que se sabe que la CFE está trasladando el equipo, la maquinaria, las herramientas y el equipo de cómputo que tenía en el área de La Parota y en las oficinas de Costa Azul, para La Yesca en Nayarit.
Otro indicador es que la semana anterior, el presidente Fox fue a Jalisco y autorizó el presupuesto para la presa Arcediano y salió la licitación para La Yesca.
“Todo indica que La Parota está cancelada”, dijo, aunque agregó que la CFE y el gobernador Zeferino Torreblanca, con los líderes de la CNC como Evencio Romero, van a intentar provocar confrontación y violencia entre los campesinos, para buscar reprimir al movimiento opositor, y buscar un culpable de la cancelación del proyecto.
Por eso, consideró que el problema no ha terminado, y el movimiento seguirá activo, y se reforzarán los plantones.
Dijo que el problema se va a terminar cuando en los pueblos afectados dialoguen tanto los promotores de la presa como los opositores, y se restablezca la paz social.
Señaló al líder de la CNC, Evencio Romero, como responsable del intento de romper el plantón del Cecop en Dos Arroyos este domingo, porque se dice que recibió cerca de 15 millones de pesos de la CFE para promover el proyecto, y no lo logró, y ahora, en un acto desesperado, quiere culpar al Cecop de ese fracaso.
Por otra parte, el vocero dijo que la CFE, por medio del director de proyectos financiados, Eugenio Laris Alanís, en las últimas dos semanas ha buscado dialogar con él como representante del movimiento opositor, y consideró que el funcionario trata de hacer “un último intento de que la presa se quede en Guerrero”.

468 ad