Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de Tixtlancingo piden apoyo al gobernador para liberar el acueducto



Teresa de la Cruz Chilpancingo

Habitantes de Coyuca de Benítez y Acapulco pidieron ayer al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo su intervención urgente ante sus vecinos de Tixtlancingo para que liberen el acueducto que mantienen bloqueado desde hace 15 días en protesta porque ambos ayuntamientos han incumplido con la construcción de dos carreteras que llegan a esa localidad.
Más tarde reprocharon al secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, que sin explicación haya cancelado la audiencia programada para ayer al mediodía.
De acuerdo con uno de los vecinos afectados, Luis García Solís, esa situación ha impedido que unos 10 mil usuarios no reciban el líquido.
Acompañado de unos 30 habitantes de Ocotillo y Platanillo, que pertenecen a Coyuca de Benítez, y de Texca, municipio de Acapulco, Luis García relató que el pasado 17 de abril, líderes y autoridades agrarias de Tixtlancingo “cortaron” el agua a unas ocho localidades de Coyuca y en otras cinco de Acapulco.
Explicó que tomaron esa decisión “para pedir al gobierno del Acapulco que les pavimente su carretera, ya que el camino de acceso a su comunidad es de terraceria y dicen que había un acuerdo de más de 60 años que refiere de que a cambio del agua que recibiría Acapulco éste iba a pavimentar el camino”.
Detalló que ya han sostenido reuniones con el acalde Félix Salgado Macedonio a quien han planteado el “desesperante” problema de abastecimiento de agua que padecen “sin embargo, la comunidad (Tixtlancingo) dice que hasta en tanto no vea la obra que se inicie, no van a soltar el agua”.
Otro de los afectados, Óscar Fragoso Sánchez precisó que son dos vías las que quienes que les pavimente, una que es de 18 kilómetros y la otra de nueve kilómetros, “pero pues hasta este momento no ha habido una respuesta de parte del gobierno del estado, esperemos que sea pronto, porque mucha gente esta siendo afectada. Aunque como suministra a la parte oriente de Acapulco, parece que al Ayuntamiento no le importa mucho”.

468 ad