Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan de otro enfrentamiento en la Lucio Cabañas; “podría haber muertos”, dicen



Cristina Sierra Rosas

Vecinos de la colonia Lucio Cabañas, dirigidos por Mario Carmona Peralta, alertaron sobre otro posible enfrentamiento “en el que podría haber muertos” y denunciaron la falta de atención de las autoridades ante varios llamados de alarma por la pugna entre tres grupos disidentes en ese asentamiento irregular.
El dirigente de uno de los grupos, Mario Peralta Carmona, relató que han pedido ayuda para solucionar un conflicto por la posesión de lotes en la colonia al alcalde Félix Salgado Macedonio, y al secretario de gobierno, Armando Chavarría Barrera, pero nadie ha atendido el asunto, a pesar de que han alertado de otro posible enfrentamiento.
El lunes pasado, el vecino Fortunato Santiago Cortés, quien es disidente a Peralta Carmona, alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia dirigidos por la líder Aldegunda Navarrete que anunció que ella sí podía hacerle frente a Mario Peralta.
Ayer por su parte, Mario Peralta afirmó que el titular del Ministerio Público del sector Renacimiento, José Vélez Zapata, les informó que agiliza las diligencias para liberar 35 órdenes de aprehensión por el delito de despojo contra los vecinos que se oponen a pagar su cuota por el lote que ya habitan en la colonia.
Según el líder, el dueño original del predio es Miguel Rodríguez Granados quien aceptó vender el terreno después de que se asentaron las familias y él mismo ha propiciado el cobro de los lotes por medio de Mario Peralta.
Mario Peralta respondió las acusaciones del colono Fortunato Santiago que lo acusó de amenaza de muerte y de quemar más casas si no pagaban las cuotas de los terrenos, pero aseguró que “el amenazado he sido yo, no ellos”.
Denunció que su vivienda fue saqueada por el grupo de Aldegunda Navarrete y que en muchas viviendas de su grupo también “existe una robadera” y aunque reconoció que existe una amenaza de la líder, afirmó que en cualquier momento volverá a la colonia “porque no soy ningún prófugo”.
El líder reconoció que muchos vecinos de su grupo sí tienen miedo de otro enfrentamiento porque han sido amenazados y por eso hacen guardias.
Expuso que su grupo quiere llevar el problema por la vía legal “porque si nosotros vamos, va haber enfrentamiento y va haber muertos”.
Señaló que Aldegunda Navarrete tiene a gente armada, y a pesar de que él y el otro grupo disidente ya informaron a las autoridades, éstos no hacen nada para prevenir otro brote de violencia en el asentamiento irregular, ubicado a un costado de la caseta La Venta de la Autopista de El Sol.
Indicó que su grupo se ha entrevistado con Salgado Macedonio y Chavarría, quien le dijo que al pasar la Semana Santa solucionaría el conflicto, pero ha sucedido lo contrario, porque las amenazas de muerte continúan entre los tres grupos disidentes.
Afirmó que su lucha es social y no de amedrentar a la gente, como lo acusa el grupo de Fortunato Santiago, “yo no estoy reprimiendo a mis compañeros”.
Amenazó que si “ellos están armados, yo también me voy a preparar” y por eso cualquier enfrentamiento “será responsabilidad de las autoridades porque no sirven para nada”.

468 ad