Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Locatarios de La Laja bloquean la Ruiz Cortines; piden la reinstalación de un contenedor


Citlal Giles Sánchez

Unos 30 locatarios del mercado de La Laja bloquearon de manera intermitente la avenida Ruiz Cortines, para exigir que las autoridades municipales les regresen un contenedor de basura que por más de 40 años tenían frente al mercado y que a raíz de que Marco Antonio López puso un vivero cerca del área, ordenó retirarlo.
En tanto, el director de Gobernación Municipal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez dijo que la protesta se debe a cuestiones políticas.
En el lugar de la manifestación, ya había varias bolsas y cartones llenos de basura y debido al calor, comenzaban a despedir malos olores.
Al respecto, el secretario de esa central de abastos, Evaristo García García denunció que ese contenedor siempre ha estado frente al mercado, sin embargo desde hace un mes y por orden de Marco Antonio López García, quien es hermano del ex alcalde, Alberto López Rosas, mandó quitarlo.
Agregó: “Según él, la basura le estorbaba para poner su negocio de un vivero, entonces ya lo hemos denunciado y no vemos claro porque los contenedores han existido siempre aquí, no sé porqué razón le hacen caso a Marco Antonio que a Félix Salgado”.
En tanto, Ángel, un locatario dijo que la gente no es “cochina” sino que son las autoridades quienes no han hecho caso a su demanda de volver a colocar su contenedor, “no somos unos cochinos, queremos la limpieza y por eso queremos nuestro contenedor, si el señor se quiere apropiar del lugar es su problema, nosotros queremos contenedores, por eso comenzamos a tirar la basura, en señal de protesta”.
Advirtió que el bloqueo lo van a continuar hasta que solucionen su demanda y emplazaron a las autoridades a que si hoy no tienen respuesta, seguirán con los bloqueos, “vamos a continuar con el bloqueo hasta que tengamos nuestro contenedor y lo queremos entre hoy (ayer) y mañana (hoy) porque no podemos esperar más porque esta basura es poca, hay mucha más. El otro contenedor está a más de 200 metros y no podemos ir hasta allá a tirarla”.
En el lugar ya se encontraba el director de Gobernación, José Kuri Sánchez quien calificó la protesta como una cuestión política, pues a pesar de que se les han dado alternativas a los locatarios, éstos insisten en que el contenedor se ponga en el mismo lugar.
Agregó: “Nosotros con tal de ya no tener el contenedor que causa mal aspecto y que se ve mal en la vía pública porque siempre está derramándose, las autoridades se comprometieron a que el camión recolector iba a quedarse 20 minutos para que pudieran tener tiempo de tirar su basura, además de que colocarían una cantidad de contenedores más pequeños al interior del mercado pero no quieren, ellos quieren que se coloque el contenedor en el mismo lugar en el que estaba, por eso creemos que es un asunto político”.

468 ad