Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multas de hasta 300 salarios mínimos a los que saquen basura a la calle: Saneamiento Básico


Citlal Giles Sánchez

Desde el pasado lunes, está prohibido sacar la basura de domicilios particulares, empresas y comercios y colocarla en la banqueta, lo que se podrá hacer hasta que pase el camión recolector; informó el director de Saneamiento Básico José Salgado Benítez, y advirtió que las personas que violen esta disposición serán sancionadas con multas de entre 10 a 300 salarios mínimos, y que incluso se detendrá a quienes sean sorprendidos en flagrancia.
Este martes, el Ayuntamiento publicó en la prensa local un anuncio a la población de que a partir del primero de mayo quedó prohibido depositar la basura en banquetas, camellones y avenidas, y que sólo al escuchar el campaneo del camión la gente podrá sacar sus desechos.
Entrevistado al respecto, Salgado Benítez agregó que, a partir del lunes los camiones, prestarán el servicio de recolección hasta las 11 de la noche. Sin embargo, aclaró que las frecuencias anteriores del servicio en el municipio permancen, “los camiones pasarán los mismos días en que lo hacían en cada zona, solo que ya no por la noche.
El funcionario adelantó que a partir de hoy, el Ayuntamiento informará en la radio local sobre los horarios y días de recolección en cada colonia.
Agregó que la empresa Servicios Urbanos de Puebla S.A. mal acostumbró a la gente a sacar la basura a su banqueta, para que después los camiones la recogieran, “pero eso está prohibido, entonces lo que estamos haciendo es aplicar el reglamento de Saneamiento Básico”.
Precisó que el servicio se dividirá en dos turnos, en la mañana y en la tarde, “no podemos decir a qué hora exactamente pasará el camión a tu casa, pero sí sabes que va a pasar durante la mañana o durante la tarde”, señaló.
Detalló que el campaneo va a ser diario en el primer cuadro de la ciudad, así como en las avenidas principales y colonias céntricas, mientras que en la zona rural el camión pasará dos o tres veces por semana.
Con esta disposición, comentó, se evitarán acumulaciones de basura, y que los perros y gatos rompan las bolsas y se riegue la basura en la vía pública.
Reiteró que las personas que sean sorprendidas sacando basura, “serán sancionadas con multas de entre 10 a 300 salarios mínimos o incluso remitidas a los separos de la Policía Preventiva”.
Explicó que las sanciones se determinarán de acuerdo a cada caso, “dependiendo del sapo será la pedrada”, y que las multas más altas se aplicarán a empresas o comercios reicidentes.
Salgado Benítez indicó que se dará un plazo de dos semanas para que la gente se acostumbre a esta nueva disposición, y durante ese lapso se estará informando a través de los medios de comunicación sobre este cambio.
“Ya en algunos barrios hemos logrado erradicar los puntos negros, pero si no hay participación ciudadana no podemos con el problema. Podrán llegar 200 camiones nuevos, pero si la gente no se crea una cultura de limpieza, vamos a seguir con el problema toda la vida. Es una coparticipación, el llamado es para la ciudadanía, para que nos ayude a limpiar la ciudad”, enfatizó.
En Semana Santa, 900 toneladas diarias
Por otro lado, consultado sobre la recolección de basura durante la temporada vacacional de Semana Santa, Salgado Benítez dijo que a pesar de que no cuentan con los camiones suficientes para todo el municipio, se recolectaron cerca de 900 toneladas diariamente.
“Creo que con lo poco que se tiene estamos haciendo un gran esfuerzo. Logramos controlar los puntos negros que se acumulan en la ciudad, pero sobre todo logramos mantener limpias las principales avenidas del puerto, como la Costera”, dijo.
Precisó que tienen un parque vehicular de 60 camiones recolectores, pero que los que funcionan son sólo 40 o 45, pues los demás constantemente se descomponen. Finalmente, anunció que en unos días llegarán dos de los cuatro camiones que se adquirieron para la dependencia.

468 ad