Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian retención salarial trabajadores del Palacio de Gobierno



Teresa de la Cruz Chilpancingo

Trabajadores basificados y de confianza del Palacio de Gobierno denunciaron ayer que desde hace seis días no han cobrado su salario, debido a que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) se ha negado a transferir los recursos al banco Banorte, como medida de presión para que todos los empleados opten por utilizar sólo los servicios de Banamex.
Indicaron que en otros casos los cambios se dan de manera “arbitraria”, pues “ni siquiera nos preguntan si queremos o no cambiar a otro banco, sólo nos dicen que nos abonaron en otra cuenta”.
Pidieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que “ponga orden” ante las “irregularidades” que están ocurriendo en la Sefina, “porque ahora estamos peor que antes”.
De acuerdo con una de los empleadas del Palacio de Gobierno que pidió no revelar su identidad por temor a represalias, “constantemente hay irregularidades” en el cobro de los salarios, pues “o no nos depositan a tiempo o hay retrasos para presionarnos a trabajar con Banamex y dejar los bancos que nosotros escogimos”.
Precisó que similar a su caso, hay otros 173 empleados tanto de base como de confianza que están en la misma situación “todos estos decidieron cobrar su quincena a través de Banorte y raramente todos no hemos cobrado la quincena de abril”.
“Los asesores en el banco nos dicen que no ha depositado el gobierno del estado y aquí en la Secretaría de Finanzas aseguran que se trata de un error técnico, que no corrió el proceso, culpan al banco, pero sabemos que aquí tiene todos los elementos para hacer las transferencias”, indicó.
Señaló que lo único que entienden de ese problema es que “a toda costa quieren que trabajemos con Banamex; a la mayoría de los trabajadores les han hecho así, como supuestamente no les pagan rápido a través del banco que han escogido y pues los obligan a trabajar con Banamex”.
Relató que la forma en que determinó pagarles el gobierno estatal su salario, “sólo nos ocasiona conflicto, por ejemplo: yo soy una mujer viuda y tengo hijos que mantener y por si fuera poco, por tener supuestamente cuatro retardos me descontaron 100 pesos de los mil 200 pesos que me pagan a la quincena”.
Otro de los trabajadores de confianza inconformes reprochó el trato desigual entre los empleados; dijo que “hay unos que llegan a la hora que quieren y no les dicen nada, incluso ahí en la misma Dirección de Administración y Desarrollo de Personal (que encabeza, José Luis Zuzuarregui Soberanis), no siempre están trabajando y más los viernes, porque como todos son de Acapulco se van y no hay nadie que atienda”.
Señaló que cuando intentan hacer aclaraciones, Zuzuarregui Soberanis se niega a recibirlos, “nos hacen hacer antesala y después nos dicen que no puede atendernos o incluso tenemos que hacer muchos trámites. Sabemos que hasta a los mismos subsecretarios, directores de área o jefes, les hace los mismo, sabemos que sin explicación también les retiene sus salarios”.

468 ad