Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se concretó el apoyo del gobierno para el desarrollo de jornaleros migrantes, lamentan



Carmen González Benicio Tlapa

El representante regional del programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Víctor Peralta Caballero, lamentó que la colaboración interinstitucional que se platicó en la reunión del Subcomité Especial para la incorporación al desarrollo de los jornaleros agrícolas migrantes en Guerrero, en agosto de 2005, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI), aquí en Tlapa, no se haya concretado.
Sólo tiene el apoyo de las secretarías de Asuntos Indígenas y Salud; del DIF estatal y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Dijo que los acuerdos no se han logrado porque “a nivel estatal no se le ha dado seguimiento a esto, a los apoyos que brindan algunas”.
Expuso que las instituciones gubernamentales estatales convocadas por su relación directa con temas o trabajos de interés para los jornaleros no participan para poder ofrecerles mejores servicios.
Dijo que invitó al Ayuntamiento de Tlapa, pero Rufino Vázquez Sierra, ex alcalde, no acudió a los llamados, a pesar de que su participación era importante porque de municipio bajan y suben jornaleros.
Agregó buscará una entrevista con el actual alcalde Martimiano Benítez Flores para que apoye con la designación de un terreno con el fin de que ahí lleguen los autobuses y no se exponga a los jornaleros porque no les permiten estacionarse en el rió Jale, frente al hospital general y ni frente a las instalaciones de la USI, pues “estorban el acceso al Hospital de la Madre y el Niño”.
Expresó que espera que esta administración lo apoye porque los jornaleros agrícolas dejan buenos ingresos al municipio pues es donde hacen sus compras cuando regresan de los campos de cultivo.
Víctor Peralta dijo que institución que debería ayudarlos, según lo platicado en la reunión de agosto, es el Servicio Estatal de Empleo que no se ha presentado ni en la temporada fuerte de migración; al igual que el Registro Civil, para que establezca un módulo para “darles identidad” a los migrantes.
Por otra parte, manifestó que las lluvias antes de tiempo ocasionaron que las cosechas se echaran a perder, por eso el retornó de algunos jornaleros fue forzoso y para recuperarse saldrán otra vez a trabajar a los campos de cultivo.
Aunque indicó que en abril y mayo regresan los jornaleros, muchos llegaron en enero porque “les fue mal” sin dar más detalles de lo que ocurrió, por eso anotan nuevamente para salir a levantar la cosecha de chile en Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.
Ejemplificó que el fin de semana se fueron 100 personas, unos para Chihuahua y otros para Sonora, por eso aseguró que mayo tendrá un incremento en relación a 2005.
Adelantó que saldrán más autobuses el 15 de mayo con jornaleros para Chihuahua porque “ahí los tratan bien”, según los campesinos.

468 ad