Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirma Ocoapa que hubo “mano negra” en la liberación de los comuneros de El Capulín



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El presidente de los Bienes Comunales de Ocoapa, Natalio Solano González, dijo ayer que hubo “mano negra” de parte del gobierno en la liberación de los campesinos de El Capulín, de la comunidad de Tlacoapa, que estaban encarcelados en el penal de esta capital, acusados de sembrar amapola dentro de los terrenos que se disputan con los comuneros de Moyotepec.
Advirtió que esta situación, sólo viene “a agravar las cosas, pues evidentemente nos condenan a resolver los problemas mediante los usos y costumbres, y a desconfiar además en las autoridades que se encargan de aplicar la justicia”.
Consultado por teléfono acerca de la excarcelación de los comuneros de Tlacoapa, Solano rechazó que eso demuestre que son “inocentes y que se le sembraron las pruebas, lo que pasa que los ayudó el gobierno; ya a través del secretario General de Gobierno (Armando Chavarría Barrera) había disposición”, acusó.
Desatacó que el funcionario estatal, había adelantado que “iban a pedir un informe a los policías del estado que hay en el lugar en disputa; se supone que iban a declarar que en la zona no hay siembra de estupefacientes, lamentamos mucho que haya intervenido para liberar a este grupo de delincuentes”.
Indicó que sólo “nos condenan a buscar solución a las cosas mediante los usos y costumbres; y también dejan ver que Ocoapa tiene dos enemigos importantes: Tlacoapa y el gobierno del estado; esa liberación sólo demuestra que hay contubernio entre ambos”.
Indicó que ante esa situación, por parte de Moyotepec “ya no habrá negociación, y no nos dejan otra opción más que desalojar a quienes están sobre las tierras que nos pertenecen”.
Dijo asimismo que no teme que vayan a intentar ejercer acción penal en su contra y de los comisarios de San Juan del as Nieves, La Lucerna y Moyotepec “si tienen elementos para acusarnos de secuestro, pues que lo hagan, la gente detuvo a delincuentes que querían sembrarles acusaciones. Ahora resulta que los que detienen a delincuentes van a ser castigados”.

468 ad