Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El impulso al turismo, prioridad nacional, dice el candidato del PAN Felipe Calderón


Ricardo Castillo Díaz Ciudad de Méxcio

Al presentar su propuesta para la generación de un millón de empleos al año en el país, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, planteó como su principal propuesta el impulso al turismo como la “prioridad nacional” de los sectores económicos en México.
Asimismo como parte de la inversión en infraestructura para la generación de fuentes de trabajo, en este acto al que fueron invitados medios de diversos estados del país, Calderón Hinojosa ofreció que como presidente su gobierno construirá “los ejes carreteros que le hacen falta a México”, entre los que incluyó el que propone de Acapulco a Veracruz, pasando por Atlixco.
De buen talante por la nueva encuesta que le da ventaja sobre AMLO
El candidato panista arribó al acto de presentación de su programa de empleos visiblemente contento por amanecerse con otra encuesta que le da una ligera ventaja sobre el candidato perredista de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión de la encuestadora María de las Heras y publicada este mismo martes como la nota principal del periódico Milenio Diario.
Al tomar la palabra, la primera frase con la que Calderón abrió su discurso fue para destacar esta nueva encuesta. “Qué tal muy buenas tardes a todos ustedes, muchas gracias por estar aquí. ¿No se si hayan visto las encuestas del día de hoy?”, preguntó, lo que provocó un largo y eufórico aplauso de los asistentes al acto, en uno de los salones del World Trade Center (WTC), donde casi al mismo tiempo a escasos metros, en otro recinto del mismo edificio, López Obrador encabezaba una reunión sobre sus propuestas en materia de política exterior. (Precisamente aquí en el WTC tuvo lugar hace menos de una semana el debate entre cuatro de los cinco aspirantes presidenciales, al que no acudió el perredista).
El panista basó su esquema de generación de empleos sobre lo que llamó “cinco condiciones”: mantener la estabilidad económica, respetar el Estado de derecho, crear un entorno competitivo para los negocios, promover el desarrollo regional, e igualar las oportunidades a través de la inversión”. Cumpliendo estos compromisos, confió en que podrá generar un millón de empleos que demandan los jóvenes cada año.
El turismo, el mayor generador de empleo en México en el futuro
Como parte de su estrategia para el desarrollo regional en el país, Calderón Hinojosa ubicó al turismo como “una gran oportunidad para generar empleos”, pues dijo que este sector es el que “más crecimiento y empleo está generando en el mundo” y confió en que será “el mayor generador de empleo en México en el futuro”.
Propuso “retomar experiencias exitosas de todo el mundo, como la de España” que, dijo, contando con un territorio “cuatro veces más pequeño que el de México recibe tres veces más turistas que nuestro país”. España, insistió, cuenta con condiciones climáticas “inferiores para el turismo” que las que tiene México, y “recibe mucho más turismo y mucho mayores ingresos”.
Por ello, planteó “diversificar los nichos y destinos turísticos”, pues consideró que aunque “está bien que explotemos sol y playa” es necesario “ampliar la capacidad de generar turismo en sol y playa” y diversificar hacia el “turismo de naturaleza que será el turismo del futuro, el ecoturismo, el turismo de aventura y turismo de cultural”.
Asimismo, dijo que en su gobierno se construirán “circuitos y alternativas turísticas integrales”, en lo que llamó “opciones integradas para que cualquier persona cuente con información plena de cómo disfrutar desde un fin de semana largo hasta un verano completo en nuestro país”.
Dijo que retomará “la política de los centros de desarrollo turísticos integralmente planeados”, los CIP, como Cancún y Huatulco. Precisó que impulsaría el desarrollo de centros integralmente planeados en el Mar de Cortés, en la Costa Maya, en Nayarit, en Palenque, en las Barrancas del Cobre, y “en aquellos lugares donde podemos al mismo tiempo generar crecimiento, empleo y aprovechar la riqueza del país”.
Añadió que en su gobierno se especializarían “nichos turísticos”, por ejemplo, “el turismo de adultos mayores en México y el mundo”. Citó el caso de Estados Unidos, donde “de aquí a que yo termine la Presidencia de la República en el año 2012 se van a jubilar 77 millones de norteamericanos”. Por ello, planteó la necesidad de “especializar nuestro turismo a este nicho potencial para que esas inversiones, ese gasto, esas pensiones, se gasten y se gasten con gusto en México”.
Asimismo, se comprometió a “financiar y a apoyar a las pequeñas y medianas empresas turísticas para crear prestadores de servicios turísticos a escala humana, a escala personal”.
Por otra parte, también dijo que fomentaría el empleo “vinculado a los servicios ambientales”, como y reiteró su propuesta del programa Proárbol, “un programa de apoyo que genere empleo entre productores agrícolas y campesinos para que aquellos que viven en comunidades, en zonas que antes fueron selváticas o boscosas, en lugar de sembrar maíz o trigo puedan plantar árboles, maderas preciosas, oyameles, cedros”.
Insistió en su intención de “recuperar nuestros bosques, que ellos (los campesinos y productores) tengan empleo y que tengan una explotación forestal susceptible de ser utilizada para las familias en el futuro, un verdadero patrimonio”.
Contrasta sus propuestas con las de López Obrador
Al inicio de su discurso, Calderón hizo énfasis en alusiones con las que se quiso contrastar con López Obrador. Dijo que el 2 de julio los mexicanos “vamos a decidir algo más que los próximos seis años en la vida de México, vamos a decidir, tenemos la oportunidad de decidir el país que queremos para las próximas décadas y de lo que los mexicanos decidamos dependerá si tenemos un país capaz de generar empleo o tendremos un México con deudas que habrán de pagar, a fuerza, las futuras generaciones de mexicanos”.
Vamos a decidir, reiteró, “si les heredamos a ellos estabilidad económica o les dejamos, por el contrario, la espiral incontenible de las crisis económicas; si avanzamos en el camino de la transparencia o retrocedemos ante la corrupción que tanto daño le hizo a México; si fortalecemos la unidad nacional o sembramos la división entre los mexicanos”.
Por ello, y encarrerado por la nueva encuesta que lo pone en ventaja, Calderón concluyó que “a la vista de esas opciones para mí es muy claro, hoy reitero que seré el Presidente del empleo, de la estabilidad económica, de la transparencia y de la unidad entre todos los mexicanos”.
En sus dos últimos párrafos de su discurso, Calderón volvió a la carga contra López Obrador en alusión a su programas de ayuda a sectores desprotegidos. El panista dijo que “las mexicanas y los mexicanos no queremos vivir de limosnas, no queremos vivir de caridades; queremos un empleo digno, un trabajo serio al que tenemos derecho por nuestra dignidad”.
Subrayó que “por esa razón, porque sé que la gente demanda empleos y no caridades, porque sé que lo que necesita México es empleo y no deuda, porque sé que es la inversión y la certidumbre, la confianza y las condiciones de competitividad que voy a generar como presidente el camino adecuado para generar esos empleos; porque sé que el trabajo va a sacar adelante a México y a los mexicanos, por eso seré el Presidente del empleo, para llevar a cabo las políticas públicas aquí contenidas”.
Antes de la exposición de Calderón, se proyectó un video “del contacto” que el panista ha tenido “con la gente trabajadora de México”, entre los que aparecen dos pescadores de Acapulco por espacio de tres segundos.
Luego, intervino la joven de 18 años Elisa del Rocío Rocha, quien fue presentada como madre soltera y que expuso su caso lleno de complicaciones que ha sorteado para conseguir un empleo, que le permita cuidar y atender a su hija de año y medio de edad, y al mismo tiempo continuar con sus estudios. Elisa confió en que Felipe Calderón crearás las condiciones para generar empleos para mujeres que se encuentran en situaciones parecidas a las de ella, como madre soltera.
Enseguida participó Adrián Delgado, de quien se dijo, comenzó a crear empresas desde los 17 años en su etapa universitaria, una de ellas “incubada” en la privada Universidad de Las Américas (Udla), de la conservadora ciudad de Puebla.
Delgado reclamó la falta de acceso a los financiamientos flexibles para las pequeñas y medianas empresas en la banca comercial que, consideró, no está dispuesta a sumir riesgos para este tipo de proyectos.
Destacó que durante el actual gobierno del presidente panista Vicente Fox, su empresa de artículos de regalos que ya exporta ha logrado obtener hasta dos créditos gubernamentales para las pequeñas empresas, pero aprovechó para expresar su postura en contra de un “gobierno paternalista”, en una aparente alusión a López Obrador y su supuesta política populista.

468 ad