Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cientos de empleados públicos toman el centro de Madrid contra los recortes

DPA

Madrid

Cientos de personas volvieron a tomar el domingo el centro de Madrid hasta entrada la madrugada del lunes, en protestas espontáneas convocadas en las redes sociales contra el nuevo plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, que con 65 mil millones de euros es el mayor en la historia de la democracia española.
La manifestación, liderada por los empleados públicos, uno de los colectivos más afectados por los nuevos recortes de Rajoy, comenzó por la tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, fuertemente custodiado por la policía para impedir que la protesta se acercara a la cámara.
Entrada la madrugada, la concentración discurría de forma pacífica y no se habían reportado incidentes, al contrario que en días pasados, cuando hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Desde las inmediaciones del Congreso de los Diputados, los manifestantes se desplazaron por el Paseo del Prado y la Castellana a la sede del gobernante Partido Popular (PP) de Rajoy, para de ahí marchar a la Puerta del Sol y desde ella, de nuevo a las inmediaciones del Congreso de los Diputados, según informaron medios españoles.
Entre los gritos pidiendo la dimisión de Rajoy se escucharon consignas como “¡manos arriba, esto es un atraco!” y “¡arriba, arriba, todos a luchar!”.
Desde el miércoles, cuando el jefe del Ejecutivo anunció en el Congreso de los Diputados los nuevos recortes contra el déficit público en medio de la crisis económica, este tipo de protestas está siendo liderado por los funcionarios, a los que el gobierno ha suprimido la paga extra de Navidad este año y les ha quitado días de libre disposición.
Las manifestaciones de los trabajadores públicos han ido canalizando el malestar y el descontento de gran parte de la ciudadanía por esos recortes millonarios -que se suman los que llevan sufriendo desde hace ya dos años- y se han ido haciendo más numerosas, con la asistencia de muchas personas que no son funcionarios.
Entre los trabajadores públicos que salieron el domingo a la calle hubo, además de profesores, sanitarios y personal de la administración, policías y bomberos fuera de servicio.
El hashtag #graciasfuncionarios se convirtió desde el arranque de la marcha en trending topic en Twitter.

468 ad