Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan en Chile a autores de 50 secuestros en la colonia Dignidad

EFE

Santiago

Un juez especial chileno condenó ayer a un ex coronel del ejército y a dos antiguos dirigentes de la Colonia Dignidad por el secuestro, en 1975, de cincuenta opositores a la dictadura de Augusto Pinochet que fueron encerrados y torturados en ese enclave alemán en el sur del país austral.
Según informaron fuentes judiciales, el juez Jorge Zepeda, de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al coronel y ex agente de la policía secreta de la dictadura Fernando Gómez Segovia, y a los dirigentes de la Colonia Dignidad Kurt Schenellenkamp Nelaimischkies y Gerhard Mücke Koschitze a cinco años de prisión.
No obstante, el magistrado concedió a los condenados el beneficio de la libertad vigilada, que les permitirá cumplir la sentencia fuera de la cárcel.
Schenellenkamp y Mücke fueron parte de la cúpula dirigente de la Colonia Dignidad y estrechos colaboradores del ex suboficial nazi Paul Schäfer, quien fundó a comienzos de los años 60 el enclave, que fue descrito como “un Estado dentro de otro Estado” por el ex presidente de Chile Patricio Aylwin.
El enclave, de 16 mil hectáreas, situado a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, fue utilizado como campo de prisioneros, torturas y exterminio por la dictadura de Pinochet.
Schäfer murió en prisión en 2010 mientras cumplía una condena de 20 años de prisión por violación y abusos sexuales contra menores de edad y otra de siete años por infracción a la ley de armas y explosivos, tras el descubrimiento en el enclave de poderosos arsenales que incluían armamento pesado y antiaéreo.

468 ad