Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhibe fuerza la islamófoba Pegida en Dresde en medio de la crisis de los refugiados

EFE / DPA

Dresde (Alemania) / Praga / Ljubliana / Zagreb

El movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) exhibió ayer su poder de convocatoria en Dresde (este de Alemania), revitalizado por la crisis de los refugiados y desafiando a los miles de manifestantes que trataron de neutralizar su marcha.
La capital sajona se convirtió así en escenario de las dos caras de la Alemania actual -la que predica tolerancia y la que exige el cierre de las fronteras-, coincidiendo con el primer aniversario de las marchas de tinte xenófobo.
Entre 15 mil y 20 mil seguidores de Pegida, según diversas estimaciones, tomaron la Theaterplatz, en el corazón monumental de la ciudad, con banderas alemanas y pancartas protestando contra la acogida de refugiados o caricaturizando a la canciller Angela Merkel a lo “Teresa de Calcuta”, imagen tomada de una reciente portada de “Der Spiegel”.
En las plazas adyacentes, también en el centro monumental de Dresde, unos 14 mil ciudadanos, en su mayoría jóvenes, bailaban al son del “Clandestino” de Manu Chau y trataban de silenciar con sus gritos las consignas de la concentración islamófoba.
Un millar de antidisturbios se emplearon en mantener separados a los dos bandos, entre amagos de cargas contra grupos de jóvenes -algunos encapuchados- que trataban de sortear el cordón de seguridad o los que se encaramaban a farolas y andamiajes de edificios en obras para saltar a la Theaterplatz.
Ni todos los seguidores de Pegida tenían aspecto de neonazis, ni todos los contra manifestantes parecían igual de pacíficos. Al menos un seguidor de Pegida resultó gravemente herido cuando trataba de sumarse a la concentración de los suyos y fue atacado por varios jóvenes.
Por otro lado, instalaciones en las que estaba previsto albergar a solicitantes de asilo en el estado alemán de Turingia fueron parcialmente inundadas por desconocidos, informaron ayer fuentes oficiales.
En tanto, una casa habitada mayormente por búlgaros y polacos en la localidad alemana de Gudensberg, en el centro del país, registró un incendio que dejó al menos 12 heridos, informó ayer la policía, reduciendo la cifra de heridos inicialmente reportada.
Así también, un inmueble habitado, entre otros, por solicitantes de asilo en el estado alemán de Baden-Württemberg registró en la noche del lunes un incendio, informó la policía.
Po otra parte, el cierre parcial de las fronteras por parte de Eslovenia y Croacia desató ayer el caos en la ruta de los Balcanes que siguen miles de refugiados que intentan llegar a Europa occidental: miles de personas quedaron varadas bajo la lluvia delante de las fronteras de Serbia a Croacia y de Croacia a Eslovenia.
Por su parte, unos 10 mil refugiados y migrantes entraron en Macedonia a través de su frontera con Grecia en un lapso de 24 horas para seguir su periplo hacia el centro y el norte de Europa, según informó ayer la policía macedonia.

468 ad