Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Linchamiento de eritreo abre el debate sobre la venganza de israelíes con atacantes palestinos

*Durante el tiroteo en una estación de autobuses en Beer Sheva, el domingo, el joven inmigrante fue confundido con atacantes y un policía le dispara y una vez en el suelo fue brutalmente golpeado por numerosos pasajeros. Netanyahu, pide a sus conciudadanos “respetar el Estado de derecho” y “no tomarse la justicia por su mano”

EFE / DPA

Jerusalén / Ramala (Cisjordania) / Washington

El linchamiento de un eritreo en un atentado en Israel ha abierto el debate sobre las venganzas de civiles con los atacantes en la actual ola de violencia, en una jornada en la que el gobierno protestó ante el embajador francés por la iniciativa de desplegar una fuerza internacional en la Explanada de las Mezquitas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió ayer a sus conciudadanos “respetar el estado de derecho” y “no tomarse la justicia por su mano” tras la muerte del joven inmigrante en la confusión del atentado que tuvo lugar el domingo en la estación de autobuses de la ciudad de Beer Sheva, en el sur del país.
“Somos un Estado de derecho, nadie se puede tomar la justicia por su mano”, afirmó el jefe del gobierno israelí ante los medios.
Durante el tiroteo, registrado en una estación de autobuses, el joven inmigrante fue confundido con uno de los atacantes por un agente de seguridad que le disparó varios tiros, y una vez en el suelo, aún herido, fue brutalmente golpeado por numerosos pasajeros.
El emigrante ingresó en estado crítico en un hospital, donde falleció pocas horas después.
Las violentas imágenes grabadas por las cámaras de televisión de la estación han abierto un debate en la sociedad israelí sobre los efectos que está teniendo la actual ola de violencia iniciada el 1 de octubre, y en la que se entremezclan el pánico y la sed de venganza por la cadena de ataques en todo el país.
Además del ciudadano eritreo, han muerto hasta ahora ocho israelíes y 43 palestinos -uno de ellos árabe con nacionalidad israelí-, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí.
El autor del ataque registrado anoche en la estación de autobuses de Beersheva, en el que murió un soldado, además de un eritreo que fue confundido con un atacante, era un ciudadano árabe israelí, informó ayer la policía.
Mohind al Okbi, de 21 años y que murió a manos de efectivos israelíes, era vecino de la población beduina de Hura, ubicada en el desierto meridional del Neguev y habitada por árabes que quedaron en 1948 en Israel tras crearse este estado.
Hanan Ashrawi, miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó ayer lo que definió como la política israelí de “disparar a matar” a los palestinos autores de la última ola de ataques y criticó las medidas de seguridad adoptadas por Israel.

Israel levantará muro para separar barrios árabes y judíos

En vista de la creciente ola de violencia, Israel planea separar los barrios árabes de los judíos en Jerusalén Este con un muro, mientras que miles de israelíes están solicitando un permiso de armas por temor a los acuchillamientos por parte de palestinos, informaron ayer medios locales.
El barrio árabe Issaviyeh, por ejemplo, permanecerá cercado y con ello se convertirá en un enclave de facto en Jerusalén. Una parte del plan es levantar un muro de 1.5 kilómetros de largo y nueve metros de alto cuyo coste rondará los 4.6 millones de euros.
En tanto, el Congreso Mundial Judío criticó ayer la propuesta palestina para que la Unesco declare el Muro de las Lamentaciones parte del complejo de la Mezquita de Al Aqsa y dijo que de salir adelante aumentará la actual tensión en Israel.
Por su parte, EU no es partidario de un cambio de estatus para la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y que también es contrario a la presencia de “actores externos” en el conflicto.

468 ad