Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restaurarán la tumba del compositor Agustín Lara tras un intento por robar su busto

DPA

Ciudad de México

La tumba del compositor mexicano Agustín Lara (1897-1970), que está en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México, será restaurada después de que el busto fuera quitado en un intento de robo, informaron ayer las autoridades.
La tumba de Lara, autor de melodías como Granada y María bonita, estaba decorada con un busto y unas manos de bronce, que fueron encontrados en el suelo por vigilantes del Panteón Dolores, donde está el monumento en la capital mexicana.
Según la Secretaría de Gobernación, la afectación no fue grave, pero se están tomando acciones para “restaurar el monumento, otorgar debido mantenimiento a la Rotonda en su conjunto e insistir en la protección del espacio histórico”.
La viuda de Lara, Vianey Lárraga, fue el domingo a llevar flores y a arreglar la tumba cuando descubrió que faltaba el busto. En ese momento nadie pudo decir qué había pasado.
La fiscalía de la ciudad de México informó que el monumento estaba resguardado en la caseta de vigilancia del panteón desde el presunto intento de robo, ocurrido el 4 de octubre.
De acuerdo con la fiscalía, cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la noche los guardias escucharon ruidos en la zona del mausoleo, se acercaron y encontraron la escultura tirada, pero no vieron a nadie.
“Las personas que están en el panteón lo detectaron y automáticamente. La pudieron rescatar y está bajo custodia por Gobernación y por el panteón”, dijo la viuda del compositor.
Todos los 6 de noviembre, en el aniversario de la muerte de Lara, se le rinde un homenaje en la Rotonda, donde también reposan los restos de otras personalidades mexicanas, como el pintor Diego Rivera, la escritora Rosario Castellanos y la actriz Dolores del Río.

468 ad