Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan al Cervantino la obra teatral Desde Berlín, basada en la ópera rock Berlin, de Lou Reed

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Guanajuato

A media respuesta, al teatrero español Borja Sitjà se le escapa un aforismo: “El rock and roll es infinito, inmortal y definitivo”. Y habría que creerle, pues tiene las credenciales para decirlo.
El Teatro Romea, que Sitjà dirige en Barcelona desde el año pasado, fue inaugurado con Desde Berlín, una pieza basada en la ópera rock Berlin, de Lou Reed. El productor catalán, de hecho, fue amigo cercanísimo del músico.
“Yo creo que me dolió más cuando se murió Lou Reed que cuando se murió mi padre… y yo quería mucho a mi padre”, declara. El otrora vocalista de The Velvet Underground falleció en octubre de 2013, inspirando así el espectáculo que ahora llega al Festival Internacional Cervantino.
El actor Pablo Derqui lo describe como una experiencia “hipercatártica”. Él interpreta a Jim y la actriz Nathalie Poza a Caroline, una pareja de amantes que van del éxtasis al precipicio en su batalla contra las drogas y contra sí mismos.
A través de interpretaciones musicales en vivo, proyecciones con la estética visual de Reed y actuaciones extremas, la metáfora del disco conceptual se traslada al escenario. Ahí, Berlín, la ciudad dividida, simboliza la división de los amantes.
“Es una poesía rock que dura una hora y cuarto muy vertiginosa, sobre todo para nosotros, porque nos obliga a estar en estados muy álgidos”, juzga Poza. Su productor va más allá, pues asegura que ambos actores dejan “trocitos de vida” cada noche en el escenario.
Bajo la dirección de Andrés Lima, la pieza que también irá al DF (24 y 25 de octubre, Teatro El Galeón), fue escrita a seis manos por el mexicano Juan Villoro y los españoles Juan Cavestany y Pau Miró.
La historia sigue la línea planteada en el disco, con inserciones de otras clásicos como Perfect day, Heroin y Vanishing act. El resultado, juzgan los españoles, es de una belleza descomunal y, en ocasiones, dolorosamente insoportable.

468 ad