Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intensas lluvias hunden un tramo de carretera en el municipio chiapaneco de Pichicalco

Agencia Reforma

Tapachula / Veracruz / Puebla

Debido a las intensas lluvias de las últimas horas, la carretera que conecta varias comunidades en el municipio de Pichucalco registró un hundimiento.
Dicha vía, a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, comunica a los poblados Tectoapan, Viejo Nicapa, San Carlos y Esquipulas.
Fuentes de Protección Civil indicaron que debido a la afectación de la carretera, no es posible el paso de vehículos.
Para llegar a las comunidades de esa zona o a la cabecera municipal, los pobladores pueden hacerlo caminando y transbordar.
Protección Civil informó que de manera preventiva evacuó a varias familias en el municipio de Ixhuatán y las trasladó a un refugio temporal donde recibieron atención humanitaria.
Según el reporte de las autoridades, la mayor precipitación de las últimas horas se ha registrado en el municipio de Tapilula con un acumulado de 156 milímetros.
Suspenden clases en Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspendió este lunes las clases en todos los niveles de educación debido a las fuertes lluvias y vientos de Norte provocados por el paso de los frentes fríos 6 y 7.
La dependencia precisó que la medida fue instruida ayer por el gobernador Javier Duarte, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los estudiantes.
La autoridad exhortó a la sociedad a mantenerse atenta a los comunicados emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil, además de seguir las recomendaciones.
Por separado, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió una alerta ante el riesgo de deslaves.
Emanuel Gómez, meteorólogo de la SPC, pronosticó lluvias de entre 100 y 150 milímetros, principalmente en el sur de Veracruz.
El funcionario reportó que ayer los frentes fríos desataron vientos de 90 km/h y rachas de hasta 100.
En Coatzacoalcos, el temporal causó la caída de dos árboles y una barda, así como 16 vehículos varados por unas horas.

Reportan tres deslaves en Puebla

Tres deslaves se registraron en el estado de Puebla desde el domingo por la tarde sin que se registraran personas lesionadas ni viviendas dañadas.
Jesús Morales, director de Protección Civil del Estado, informó que los deslaves se registraron a causa de las lluvias provocadas por el frente frío número 7.
Detalló que el primero se registró en Xochitlán, en la carretera que lleva a Vicente Suárez- Nauzontla, al norte del Estado, donde la mañana de ayer se reabrió la circulación.
El segundo se registró en la Carretera 129, que es la vialidad federal que lleva a Teziutlán- Zaragoza, y el último en la carretera Chinautla-Atempan, donde se habilitó un carril para no dejar a los pobladores incomunicados.
El director descartó que alguna persona haya resultado lesionada o alguna vivienda dañada.
“No tenemos ningún lesionado, ni daños a vivienda, sólo estos deslaves que han sido de lodo”, dijo.

468 ad