Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por inconformidad electoral mantienen retenidos a munícipes en Michoacán

Agencia Reforma

Morelia

Pobladores mantienen retenidos desde el domingo pasado a dos funcionarios y un empresario en el municipio de Nahuatzen, por un conflicto derivado de la lucha por el control de la alcaldía, informaron ayer autoridades estatales.
Entre los retenidos están el síndico Abraham Serna y la regidora Leonarda García, así como un empresario local aún no identificado.
“Se está privilegiando el diálogo con el grupo inconforme. Tengo conocimiento de que (los retenidos) son el síndico municipal, una regidora y un ciudadano”, declaró el secretario general de gobierno en el estado, Adrián López Solís.
Entrevistado tras asistir al acto del 45 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas, el funcionario no descartó el uso de la fuerza pública para liberar a las personas que llevan desde ayer privadas de su libertad.
“Nosotros quisiéramos no llegar a esos extremos, pero si es necesario, lo tendríamos que hacer, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de las personas que están ahí retenidas”, señaló.
El conflicto en Nahuatzen comenzó cuando habitantes de la cabecera municipal, que históricamente habían tenido el control del Ayuntamiento, se inconformaron con los resultados del proceso electoral del pasado 7 de junio.
La elección fue ganada por el perredista Miguel Prado Morales, originario de la comunidad de Arantepacua.
Al asumir el poder el pasado 1 de septiembre, el edil fue recibido con manifestaciones encabezadas por líderes comunales, quienes conformaron un Consejo Ciudadano Municipal para vigilar las acciones del gobierno local.
Además exigen que el presupuesto del Ayuntamiento sea distribuido entre las diferentes comunidades que conforman el municipio.
Las diferencias entre las autoridades constituidas y los pobladores inconformes provocó que estos últimos tomaran la Alcaldía la semana pasada e impidieran al Edil despachar desde sus oficinas.
La violencia estalló la madrugada del domingo cuando un grupo de encapuchados arribó a la cabecera municipal y supuestamente agredió a los manifestantes con saldo de al menos dos lesionados y tres motocicletas dañadas.
En respuesta, los pobladores decidieron ir a buscar a las autoridades locales en sus domicilios pero sólo encontraron al síndico y a la regidora, quienes fueron retenidos.
Para evitar nuevas agresiones, los manifestantes decidieron cavar también una zanja en las orillas del pueblo utilizando una retroexcavadora y reforzar la vigilancia en los accesos.
“La demanda principal es hacer uso del presupuesto municipal de manera separada en las comunidades y expresaron de esta manera su inconformidad”, comentó ayer López Solís.

468 ad