Invalida la Suprema Corte ley electoral indígena en Oaxaca
La Suprema Corte de Justicia invalidó ayer la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca, vigente desde agosto pasado para regular ciertos aspectos de las elecciones en más de 400 municipios de esa entidad que usan el modelo de usos y costumbres, no el de partidos políticos.
Por unanimidad, el Pleno de la Corte resolvió que el Congreso de Oaxaca violó el artículo Segundo de la Constitución, pues en ningún momento del proceso legislativo cumplió la obligación de consultar la opinión de los pueblos y comunidades indígenas.
“No solo no se les dio consulta previa (a los pueblos indígenas), no participaron de ninguna manera o de ninguna forma en la elaboración de esta norma”, afirmó la ministra Olga Sánchez Cordero.
“El criterio importante es que las autoridades que tomen determinaciones que puedan afectar directamente a las comunidades indígenas, tienen que llevar a efecto este tipo de relación directa con esas comunidades o pueblos para conocer sus opiniones”, agregó su colega Fernando Franco.
El ministro Alberto Pérez Dayán llamó la atención sobre el hecho de que ni uno solo de los cientos de municipios indígenas impugnó esta ley, que fue llevada a la Corte mediante acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN y los partidos locales Unidad Popular y Socialdemócrata. (Agencia Reforma / Ciudad de México).




