Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay medicinas en la clínica del poblado Mártires de Cuilapan, se quejan vecinas

Abel Salgado

Vecinas de la colonia Mártires de Cuilapan denunciaron que en el centro salud no hay medicamentos, además de que los médicos no cumplen su horario de trabajo.
Señaló que desde hace dos años los colonos han reportado el problema pero no han sido atendidos por las autoridades de Salud.
En el acto, organizado por el gobierno municipal por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, varias mujeres denunciaron el problema.
Amanda Selene Bonilla Castillo señaló que en el centro de salud no hay medicinas consideradas como indispensables como paracetamol, ambroxol o el suero vida oral ni vacunas. “Hay un refrigerador para las vacunas pero nada más está de adorno”.
Dijo que cuando van a consulta no hay medicamentos, “terminamos comprando nosotros”.
Expuso que los encargados del centro de salud sólo dan 15 fichas para igual número de personas, y que si algún enfermo llega después no se le atiende. “Después de las 11 de la mañana los encargados ya están desocupados, no hacen nada, nomás van a cotorrear”.
El horario establecido en la clínica es de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, “pero los doctores se van a la 1 de la tarde”, indicó Selene Bonilla.
Aseguró que ante el mal servicio los vecinos ya no van al centro de salud y optan por acudir al hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento: “nos dicen ‘¿por qué no van a su centro de Salud?’ ¿pero por qué vamos? no nos atienden en nuestro centro de salud y nunca hay medicamento”.
La inconforme, que asistió al acto del gobierno municipal en el parque de La Reina, pidió la intervención del alcalde Evodio Velázquez porque, dijo, el problema lleva casi dos años.
Criticó que mientras los médicos no hacen los trámites necesarios para que surtan el medicamento. “Pero no siempre fue así, el anterior doctor sí atendía incluso después del horario”.
Para la vecina de la colonia Mártires de Cuilapan, el actual médico no hace el trámite para el envío de medicamento al centro de Salud.

468 ad