Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió la Fiscalía informes a Reglamentos sobre los negocios baleados el sábado

Argenis Salmerón

El director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Germán Farías Silvestre, dijo que la Fiscalía General del Estado solicitó a la dependencia un informe de los cuatro negocios baleados el sábado por la noche en la avenida Costera, aledaños al restaurante donde cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo Flores con su familia.
Consultado en sus oficinas, Germán Farías indicó que 500 establecimientos, sobre todo los denominados giros rojos ubicados en la zona turística, tienen permisos “tolerados” que están avalados por el Ayuntamiento, aunque no pueden adquirir su licencia porque no lo permite el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Indicó que 15 por ciento de los negocios de la Costera, sin precisar el monto, este año cerraron sus cortinas por la falta de turistas y extorsiones de la delincuencia organizada; “es un secreto a voces lo que pasa en el municipio, en ese sentido se quejan los empresarios”.
Especificó que el Ministerio Público solicitó un informe de los cuatro negocios que fueron baleados, el Kántala, Vip, Tacos Vip y Reynas, aunque dijo que no cuentan con licencia de funcionamiento sino un permiso “tolerado” otorgado por la administración pasada.
Afirmó que los inspectores de la dependencia harán una verificación física de los establecimientos en esta semana y solicitarán los permisos “tolerados”, y que en caso de los encargados no muestren el documento serán multados “y si son renuentes se iniciarán un procedimiento para la clausura definitiva”.
El sábado, una balacera se desató en la Costera, afuera del restaurante Forza Italia, donde se encontraba el gobernador electo cenando con su esposa Mercedes Calvo.
En el ataque a uno de los bares que se encuentran a un costado, murió un trabajador hotelero y dos de los guardaespaldas de Astudillo Flores resultaron heridos.
Germán Farías dijo que cada viernes se recorren los giros rojos de la zona turística, junto con las direcciones de Protección Civil y Salud para verificar las licencias, medidas de seguridad y sanitarias de los establecimientos.
Agregó que las visitas son de “cortesía” y sólo se dejan las observaciones para que en el próximo recorrido se cumplan, pero que si persiste la renuencia serán acreedores a una infracción.
Ejemplificó que los negocios establecidos que no cuentan con licencia están ubicados en la plaza Las Pergolas, en la avenida Escénica, y otros en la zona Condesa, y explicó que no pueden obtenerla porque en el estudio de uso de suelo salen negativos, no apropiados para los giros rojos.
Aunque dijo que la dependencia no puede clausurar los negocios que no tengan licencia de funcionamiento, porque los establecimientos generan empleos en el municipio, pero exhortó a los empresarios a regularizarlos.
Llamó al Cabildo a que agilice la actualización el Plan Director del municipio, porque “van dos administraciones que no se hace, por eso el municipio está atrasado en la actualización del uso del suelo”.

468 ad